Personajes históricos en la Educación Primaria¿quiénes y para qué? La visión de los profesores en ejercicio
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1575-0965
Année de publication: 2024
Titre de la publication: Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia
Volumen: 27
Número: 2
Pages: 19-33
Type: Article
D'autres publications dans: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Résumé
El conocimiento histórico de los docentes se nutre de diversas influencias historiográficas, culturales e intrínsecamente educativas, sobre lo que se debe enseñar de Historia y cómo se debe enseñar. Por ello, en esta investigación se quiere determinar qué personajes históricos emergen del imaginario de los y las docentes de Educación Primaria, por su relevancia histórica, sus valores educativos y su conexión con el presente. La muestra estuvo compuesta por 105 profesores de varias Comunidades Autónomas, que fueron interrogados a través de un cuestionario de tipo mixto, que incluía preguntas cerradas y abiertas. Los resultados muestran la preminencia de personajes históricos muy conectados con la identidad nacional o regional y con valores destacados del presente, a los que se concede una gran significatividad histórica y, por lo general, un alto valor educativo. Sin embargo, los docentes suelen otorgar este valor educativo a los personajes como ejemplificación directa, positiva o negativa, de valores democráticos actuales, que pocas veces problematizan en su contexto histórico.
Références bibliographiques
- Aguirre M. A. y Ruiz, M. C. (2018). Entre el desconocimiento juvenil y las nuevas demandas de ejemplaridad. Las representaciones sobre los héroes en la Argentina actual. En M. A. Coudannes y M.C. Ruiz (edit.). Los jóvenes frente a la Historia. Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias (pp. 65-83). Universidad Nacional de La Plata.
- Arias, L., y Egea, A. (2019). Who changes the course of history? Historical agency in the narratives of Spanish pre-service primary teachers’. History Education Research Journal, 16(2), 322–39. https://doi.org/10.18546/HERJ.16.2.11
- Barton, K. C., y Mccully, A. W. (2005). History, identity, and the school curriculum in Northern Ireland: an empirical study of secondary students’ ideas and perspectives. Journal of Curriculum Studies, 37(1), 85–116. https://doi.org/10.1080/0022027032000266070
- Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2018). Research Methods in Education (8ª ed.). Routledge.
- Counsell, C. (2004). Looking Through a Josephine-Butler-Shaped Window: Focusing Pupils’ Thinking on Historical Significance. Teaching History, 114, 30–33.
- Creswell, J. W., y Plano Clark, V. L. (2018). Designing and Conducting Mixed Methods Research (3ª ed.). SAGE Publications.
- Gibson, L., Duquette, C., y Leighton, J. P. (2022). What Events in Canadian History Are Most Significant? A Survey of History Teachers. Canadian Historical Review, 103(3), 408–442. https://doi.org/10.3138/chr.2021-0010
- Ibagón, N. J., y Miralles, P. (2022). Relevancia histórica desde las perspectivas de estudiantes colombianos. Permanencia y transformación de los modelos de evocación histórica. Memorias, 44, 37–65. https://doi.org/10.14482/memor.44.986.1
- Kim, G. (2018). Holding the severed finger: Korean students’ understanding of historical significance. Journal of Curriculum Studies, 50(4), 508–534. https://doi.org/10.1080/00220272.2018.1461934
- López, C. (2015). Repensando las narrativas nacionales: Un análisis del origen, transmisión e influencia en el aprendizaje histórico. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 9, 77-92. http://dx.doi.org/10.6018/pantarei/2015/6
- López-Facal, R. (2008). Identificación nacional y enseñanza de la historia: 1970-2008. Historia de la educación, 27, 171-193.
- Martínez-Rodríguez, R., Muñoz-Labraña, C. y Sánchez-Agustí, M. (2019). Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido. Revista de Educación, 383, 11-35. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-399
- Miguel-Revilla, D., Carril-Merino, T., y Sánchez-Agustí, M. (2021). An examination of epistemic beliefs about history in initial teacher training: a comparative analysis between primary and secondary education prospective teachers. The Journal of Experimental Education, 89(1), 1–20. https://doi.org/10.1080/00220973.2020.1718059
- Pagès, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El Futuro del Pasado, 10, 19-56. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.001
- Pagès, J. (2016). Entrevista con el Dr. Joan Pagés Blanch. La Didáctica de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado. Perspectivas, 13, 1-12. https://doi.org/10.15359/rp.13.1
- Rüsen, J (2007). How to make sense of the past – salient issues of Metahistory. The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 3(1), 169-221. https://doi.org/10.4102/td.v3i1.316
- Sainz, J. y López-Facal, R. (2016). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales, 52, 87-101. https://doi.org/10.7440/res52.2015.06
- Seixas, P. y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson Education.
- Wellington, J. (2015). Educational Research: Contemporary Issues and Practical Approaches (2ª edición). Bloomsbury.
- Wineburg, S., y Monte-Sano, C. (2008). “Famous Americans”: The Changing Pantheon of American Heroes. Journal of American History, 94(4), 1186–1202. https://doi.org/10.2307/25095326
- Yeager, E. A., Foster, S. J., y Greer, J. (2002). How Eighth Graders in England and the United States View Historical Significance. The Elementary School Journal, 103(2), 199–219. https://doi.org/10.1086/499723