Concepto de museo desde la perspectiva docente.

  1. Gómez-Redondo, Carmen
Revista:
IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research

ISSN: 2697-2018

Año de publicación: 2023

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 47-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/IJABER.2023.2.1.9651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Resumen: El siguiente artículo trata sobre la conceptualización del museo desde la experiencia docente y en base a una práctica específica llevada a cabo en la Facultad de Educación del Campus María Zambrano (UVa) en colaboración con el centro de reciclaje de RCDs “AR Los Huertos” durante el curso 2021/2022. Esta conceptualización en base a la experiencia se realiza empleando el método a/r/tográfico y por medio de los pares fotográficos. Los principales resultados obtenidos presentan al museo como un punto de partida para la elaboración de experiencias didácticas en contextos formales, esto ofrece una flexibilidad a la creación plástica aplicada al ámbito educativo. Se aboga por una experiencia más corporal en el museo, se plantea la necesidad de incluir otras voces en la narración museística y el interés como elemento resignificador dentro de la cultura.

Referencias bibliográficas

  • Camps, A. (2002). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Graó. Barcelona.
  • Candel, T.U. (2022). Report on the expanded classroom: university–museums performative action project. Artseduca (31), pp. 179-189.
  • Defez, A. (2005). ¿Qué es una creencia? Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 28, pp. 199-221. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/ASEM0505110199A/15904
  • Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. y Sanhueza, M.G. (2009). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis, (25), pp. 421-436. https://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n25/art25.pdf
  • Garzón, A. (1989). Creencias, esquemas y acciones significativas del contexto social.En Rodríguez, A. y Seoane, J. (Coords.), Creencias, Actitudes y Valores (pp. 141-198), Madrid: Alhambra. https://www.uv.es/seoane/publicaciones/Creencias%20 Actitudes%20y%20Valores.pdf
  • Gómez- Redondo, C. y Borghi, B. (2020). El uso de la expresión plástica en los museos de Bolonia. Clío History and history teaching, 46, 188-201. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/5270/4404
  • Hernández-Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI, 26, pp .85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
  • Marín, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31 (4), pp. 881-895. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/63409/4564456551730
  • Marín, R. y Roldán, J. (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Granada: Universidad de Granada.
  • Marín, R., Roldán, J. y Genet, R. (2017). Pares fotográficos en investigación Basada en Artes e Investigación Artística, En Marín, R., Roldán, J. (Eds.) Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Pp. 70-85. Granada: Universidad de Granada.
  • Marín, R. (2005). La ‘Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales’ o ‘ArteInvestigación Educativa’. En. Marín, R. (Ed.). Investigación en Educación Artística (223-274). Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
  • Mesías-Lema, J.M. (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint. Comunicar, 26 (57), pp. 19-28. https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=57&articulo=57-2018-02