En torno al orientalismo de Tabladael haiku

  1. de la Fuente Ballesteros, Ricardo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Revista:
Literatura Mexicana

ISSN: 0188-2546 2448-8216

Año de publicación: 2009

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 57-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.19130/IIFL.LITMEX.20.1.2009.608 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Literatura Mexicana

Resumen

José Juan Tablada ha sido considerado como el introductor del haiku en la lírica española e hispanoamericana. En este artículo se intenta mostrar que esto no es exactamente cierto, pues existen ejemplos anteriores, y, además, lo que significó la aportación tabladiana. Como cultivador de este género, Tablada traza nuevos caminos, rompe con los convencionalismos de la poesía del momento y marca los senderos por donde discurrirá la modernidad poética. De esta forma, además de señalar sus conexiones generales con extremo Oriente, particularmente con Japón, se analizan sus haikais, conectándolos con el paradigma japonés; se describe su modelización y se contextualizan sus hallazgos.