Fernando Távora. El maestro de la revisión crítica del Movimiento Moderno en Portugal

  1. Silvia Cebrián Renedo 1
  2. Daniel Fernández-Carracedo Pérez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid. ETS Arquitectura
Revista:
RAM: Revista de Arquitecturas Modernas

ISSN: 2938-690X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Maestros Modernos: legado y vigencias

Número: 1

Páginas: 112-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.63008/RAM.V1I1.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

En 2023 se cumplen cien años del nacimiento de Fernando Távora (1923-2005), maestro del Movimiento Moderno en Portugal, cuyo legado sigue en plena vigencia. Del conjunto de su obra construida, la Fundación Docomomo Ibérico sólo ha registrado seis edificios: el Barrio de Ramalde (1952-1960), el Mercado Municipal de Santa Maria da Feira (1953-1959), la Casa del Dr. Fernando Ribeiro da Silva en Ofir (1956-1958), el Pavilhão de Ténis da Quinta da Conceição (1956-1960), la Escola Primária do Cedro (1957-1961) y, finalmente, el Convento das Irmãs Franciscanas de Calais (1961-1971). Todos pertenecen a la primera etapa de su vida profesional, el periodo comprendido entre 1945 y 1962. Tiempo también de profunda reflexión en el que escribió la primera versión de “O Problema da Casa Portuguesa" sobre el estudio de la casa tradicional; el ensayo Da organização do espaço que relaciona unívocamente urbanismo y arquitectura; su columna de opinión en O Comércio do Porto; su Diàrio de Bordo realizado durante su viaje por el mundo; o el artículo “O encontro de Royaumont” que resume la experiencia vivida en esta reunión del Team 10, independiente del Congrès International d'Architecture Moderne. La evolución de su pensamiento teórico, y de sus principios arquitectónicos, fue independiente de cualquier estilo, siendo más bien la maduración de lo válido tanto en lo moderno como en lo tradicional. Obras y escritos siempre estuvieron en continua interacción e indisociablemente vinculados a sus experiencias personales, tanto en su estudio como en la escuela de Oporto. Sin embargo, su aporte no ha sido tan reconocido como merece, a pesar de haber influido en Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, ambos galardonados con el Premio Pritzker. La visita a sus edificios así como la consulta a los archivos del arquitecto y de los municipios donde estos se construyeron; junto al estudio de sus escritos, han resultado claves para investigar su transformación en maestro de la arquitectura portuguesa de la segunda mitad del siglo XX.

Referencias bibliográficas

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  • Figura 3: Fernando Távora: Diàrio de Bordo. Facsimile, pp. 276v.
  • Figura 4a, 5a, 6a, 7a, 8a, 9a: Silvia Cebrián Renedo.
  • Figura 4b: Câmara Municipal Porto. Referencia D-CMP-05-66-5-100.
  • Figura 5b: Trigueiros L. (Ed,). (1993). Fernando Távora. Ed. BLAU. p.59.
  • Figura 6b y 7b: Esposito A. y Leoni G. (Ed,). (2005). Fernando Távo- ra: Opera completa. Ed. Electa. p. 117 y 108.
  • Figura 8b: Arquivo Municipal Sophia de Mello Breyner de la Câmara Municipal Porto. Escola Primária do Cedro. Projecto de construção da escola contendo peças desenhadas, Vol. IV. (Documento/Processo, 1958 – 1959).RAM | Revista de Arquitecturas Modernas
  • Figura 9b: Centro de Documentação e Investigação de Cultura Arquitectónica de la Fundação Instituto Marques da Silva. FIMS_FT_0114-pd0043.
  • Figura 10: Fotogramas de la película Ornamento & Crimen.
  • Fundación Docomomo Ibérico:137 https://docomomoiberico.com/edificios/casa-dr-fernando-ribeiro-da-silva-casa-de-ofir/ https://docomomoiberico.com/edificios/mercado-municipal-de-santa-maria-da-feira/ https://docomomoiberico.com/edificios/pabellon-de-tenis-de-la-quinta-da-conceicao/ https://docomomoiberico.com/edificios/escola-primaria-do-cedro/ https://docomomoiberico.com/edificios/convento-das-irmas-franciscanas-de-calais/ https://docomomoiberico.com/edificios/barrio-de-ramalde/