Importancia de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la novedad y la variedad en el desarrollo de experiencias positivas del alumnado en Educación Física

  1. Carlos Mayo-Rota 1
  2. Sergio Diloy-Peña 1
  3. Javier García-Cazorla 1
  4. Ángel Abós 1
  5. Luis García-González 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Aldizkaria:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakia: 438

Orrialdeak: 38-49

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Laburpena

Las experiencias de los estudiantes en las clases de Educación Física (EF) están estrechamente vinculadas a la adopción de un estilo de vida activo. Por ello, desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de este estudio fue examinar si la satisfacción de autonomía, competencia, relación social, novedad, y variedad del alumnado puede predecir las experiencias obtenidas en las clases de EF. En el estudio participaron 164 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (Medad= 14.13;DT = 1.33; 54.3% chicas y 45,7% chicos). Los resulta-dos del primer análisis de regresión mostraron que la satisfacción de autonomía, competencia y relación social predijeron las experiencias positivas del alumnado. Sin embargo, cuando se incluyó la satisfacción de novedad, únicamente esta y la satisfacción de competencia actuaban como variables predictoras de las experiencias positivas del alumnado en EF. Por su parte, la satisfacción de variedad actuaba como una variable predictora de las experiencias positivas del alumnado de EF cuando se introducía en el análisis de regresión junto con la autonomía, la competencia, y la relación social. No obstante, en el momento en el que en este análisis se incluía la novedad, la variedad dejaba de predecir dichas experiencias positivas. Estos hallazgos subrayan la importancia de que el profesorado de EF no solo diseñe e implemente estrategias de apoyo a la autonomía, competencia y relación social, sino que también se incluyan estrategias de apoyo a la novedad para fomentar las experiencias positivas en las clases de E