Valoración de la tutoría por parte del alumnado universitario

  1. Pérez-Cusó, Francisco Javier 1
  2. González-Morga, Natalia 1
  3. González-Lorente, Cristina 1
  4. Martínez-Clares, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Colombiana de Educación

ISSN: 2323-0134 0120-3916

Ano de publicación: 2024

Páxinas: 99-120

Tipo: Artigo

DOI: 10.17227/RCE.NUM91-16615 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Colombiana de Educación

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, J. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30, 1-27. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038
  • Álvarez, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Educatio Siglo XXI, 35(2), 21-42. http://doi.org/10.6018/j/298501
  • Álvarez-Huerta, P., Muela, A. y Larrea, I. (2022). Disposition Toward Critical Thinking and Creative Confidence Beliefs in Higher Education Students: The Mediating Role of Openness to Diversity and Challenge. Thinking Skills and Creativity, 43. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101003
  • Álvarez-Pérez, P. y López-Aguilar, D. (2015). La identificación de necesidades de orientación e información del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Revista de Investigación en Educación, 13(2), 271-287.
  • Ambrós, A y Buscá, F. (2018). Tutorías en la Universidad de Barcelona: una mirada institucional. En J. Gustems (coord.), Retos de la tutoría universitaria. Por una presencia efectiva en la formación de los maestros (pp. 15-30). Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Amor, M. y Dios, I. (2017). La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 119-130. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19362
  • Aoun, J. (2018). Robot-Proof. Higher Education in the age of artificial intelligence. mit Press.
  • Arco-Tirado, J., Fernández-Martín, F. y Hervás-Torres, M. (2019). Evidence-based Peer-Tutoring Program to Improve Students’ Performance at the University. Studies in Higher Education, 45(11), 2190-2202. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1597038
  • Astudillo, M. y Chévez, F. (2018). Valoración de la tutoría en el devenir de la formación universitaria. Education in the Knowledge Society (eks), 19(3), 37-51. https://doi.org/10.14201/eks20171821932
  • Ballester, B. (2018). Conciliación familiar y nuevas tecnologías: e-learning y teletrabajo. Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, 48. https://bit.ly/3u4z0Vi
  • Besa-Gutiérrez, M. de., Lugo-Muñoz, M. y Limón-Domínguez, D. (2017). University Services for Students’ Transition to Higher Education. En J. Dodero y M. Ibarra (eds.), Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 1-5). Association for Computing Machinery.
  • Besseyre, C. (2019). Learning in the Digital Age. En B. Lasry y H. Kobayashi (eds.), Human Learning in the Digital Era (pp. 112-115). Unesco Publishing.
  • Castell, J., Martín, P. y Calderón, D. (2018). La función tutorial online a lo largo del proceso educativo. En J. Gustems (coord.), Retos de la tutoría universitaria: por una presencia efectiva en la formación de los maestros (pp. 49-60). Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Cuesta, A. y Espitia, J. (2020). Alfabetización informacional y aprendizaje reflexivo: de las fake news al análisis crítico de las fuentes de información en la formación de maestros. Revista Catalana de Pedagogía, 17, 75-97. https://doi.org/10.2436/20.3007.01.139
  • Cuevas, O., García, R. Vales, J. y Cruz, I. (2017). Monitoring the Results of the Tutoring Program in Its Face-to-Face and Virtual Modalities on the Academic Achievement of Students at a Mexican University. International Journal of Higher Education, 6(2), 169-181. https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p169
  • Da Re, L., Clerici, R., Gerosa, A., Giraldo, A. y Meggiolaro, S. (2019). Tutoría entre iguales en el programa de tutoría formativa. En F. Murillo y C. Martínez-Garrido (eds.), Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (vol. iv) (pp. 34-40). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE ).
  • Dans, E. (2019). Education: from information to Reputation. En B. Lasry y H. Kobayashi (eds.), Human Learning in the Digital Era (pp. 112-115). Unesco Publishing.
  • Delgado, A. (2018). La sociedad hiperdigital. Libros de Cabecera.
  • Deloitte. (2019). tmt Predictions 2019. What Does the Future Hold for Technology, Media, and Telecommunications? https://perspectivas.deloitte.com/predicciones-tmt
  • Deloitte. (2021). tmt Predictions 2021. COVID-19 Has Catalyzed Rapid Change in Technology, Media, and Telecommunications, with Many of the Trends Accelerated by the Pandemic Looking Likely to Make the World a Better Place. https://deloitte.wsj.com/articles/tmt-predictions-2021-the-covid-19-catalyst-01612814530
  • García, R. (2013). Actividades de los tutores, En E. Macías (coord.), Selección, formación y práctica de los tutores en la universidad (pp. 197-226). Editorial Universitas.
  • Garrote-Rojas, D. y Jiménez-Fernández, S. (2018). Desarrollo motivacional e influencia de la actividad laboral en los estudiantes universitarios. En D. Navas, M. Median y M. Fernández (coords.), El reto del EEES y su actualidad (pp. 137-150). Gedisa.
  • Garrote-Rojas, D., Jiménez-Fernández, S. y Ritacco-Real, P. (2021). Factores asociados a las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios con y sin trabajo remunerado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 81-96. https://doi.org/10.6018/reifop.443551
  • Gil-Galván, R., Martín-Espinosa, I. y Gil-Galván, J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24(1), 271-295. https://doi.org/10.5944/educXX1.26800
  • González, X. y Miles, D. (2021). La transición de la universidad al trabajo y el fenómeno de la sobrecualificación en España. Cuadernos de Información Económica, 283, 57-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8006863
  • Guzmán, M., Rocha, T., Reynoso, K. y Gurrola, P. (2021). Caminar con pies de plomo. Estrategias de sostenibilidad en mujeres académicas ante la tensión familia-trabajo. Asparkía, 39, 185-211. http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.4487
  • Ha, L., Youngnyo, C., Gabay, I. y Kim, K. (2018). Does college students’ social media use affect school e-mail avoidance and campus involvement? Internet Research, (28)1, 213-231. https://doi.org/10.1108/IntR-11-2016-0346
  • Hernández-López, V. y Tobón-Tobón, S. (2017). La tutoría socioformativa en educación superior. Docencia e Investigación, 27(1), 33-58. https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/1149
  • Herpen, S. van., Meeuwisse, M., Hofman, W. y Severiens, S. (2019). A Head Start in Higher Education: The Effect of a Transition Intervention On Interaction, Sense of Belonging, and Academic Performance. Studies in Higher Education, 45(4), 1-16. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1572088
  • Instituto Nacional de Estadística. (2019). Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios. Año 2019. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176991&menu=ultiDatos&idp=1254735976597
  • Laudo, X., Esteruelas, A., Moreu, Á. y Prats, E. (2016). La esencia de enseñar en la universidad: una aproximación fenomenológica. En X. Laudo e I. Vilafranca (coords.), ¿Enseñar y aprender en la universidad? Ensayos fenomenológicos y hermenéuticos (pp. 71-90). Editorial Universitat de Barcelona.
  • López-Gómez, E. (2017). El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria. Una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 61-78. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20119
  • López-Gómez, E., Leví-Orta, G., Medina-Rivilla, A. y Ramos-Méndez, E. (2020). Dimensions of University Tutoring: A Psychometric Study. Journal of Further and Higher Education, 44(5), 609-620. https://doi.org/10.1080/0309877X.2019.1571174
  • Macías, E. (2013). Orientaciones para las primeras acciones, En E. Macías (coord.), Selección, formación y práctica de los tutores en la universidad (pp. 85-118). Editorial Universitas.
  • Martínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2018). Aplicación de los modelos de gestión de calidad a la tutoría universitaria. Revista Complutense de Educación, 29(3), 633-649, http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53541
  • Ministerio de Universidades. (2021). Datos y cifras del sistema universitario español (Publicación 2020-2021). https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.78fe777017742d34e-0acc310026041a0/?vgnextoid=b93dd58bc3350710VgnVCM1000002006140aRCRD
  • Mohamedhoesein, N. (2017). The Use of ict by Second-year College Students and its Relation with their Interaction and Sense of Belonging. Open Review of Educational Research, 4(1), 177-191. https://doi.org/10.1080/23265507.2017.1394798
  • Rastrollo, J. (2021). Crisis, reacción y evolución: el teletrabajo en el sector público. Editorial Aranzadi.
  • Rodríguez-Hoyos, C., Calvo Salvador, A. y Haya Salmón, I. (2015). La tutoría académica en la educación superior. Una investigación a partir de entrevistas y grupos de discusión en la Universidad de Cantabria (España). Revista Complutense de Educación, 26(2), 467-481. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43745
  • Sánchez, F. y Carrasco, Á. (2022). La brecha digital en los hogares españoles: factores sociodemográficos en el acceso a las tic en tiempos de la pandemia de la COVID-19. Revista Sistema, 263, 29-48.
  • Suárez, B. (2017). El WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 193-210.
  • https://doi.org/10.4995/redu.2017.6941
  • Venegas, L. y Gairín, J. (2018). Gestión y desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad: Estudios de casos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 125-143. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23298
  • Vilafranca, I., Tey, A. y Rubio, L. (2016). La esencia del aprendizaje en la universidad: una aproximación fenomenológica. En X. Laudo e I. Vilafranca (coords.), ¿Enseñar y aprender en la universidad? Ensayos fenomenológicos y hermenéuticos (pp. 91-108). Editorial Universitat de Barcelona.