Meanings of the postponement of the Tokyo 2020 Olympic Games for Brazilian Olympic athletes

  1. Camilo, Juliana Aparecida de Oliveira
  2. Giovana Zini Raucci
  3. Rafael Nogueira Furtado
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 46

Páginas: 330-339

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La pandemia del covid-19 provocó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio (JO) en 2020, generando innumerables impactos, especialmente para los deportistas participantes. A este fenómeno se suman los problemas particulares que afectan a los países periféricos, como Brasil. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue investigar y comprender cómo los atletas olímpicos brasileños se vieron afectados por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como consecuencia de la pandemia del covid-19. La epistemología adoptada siguió al construccionismo social. Metodológicamente, se realizaron entrevistas semidirigidas a 11 deportistas brasileños clasificados para los JO en siete modalidades diferentes. Luego de la transcripción completa y el análisis discursivo de los enunciados, fue posible identificar tres categorías temáticas: a) sobre desigualdades y sus impactos; b) sobre la importancia de las relaciones afectivas e; c) sobre el trabajo de los deportistas. Los resultados obtenidos indican inicialmente desigualdades en cuanto al apoyo que obtienen los deportistas de países del norte del mundo frente a los del sur, como es el caso de Brasil. En segundo lugar, se verificó la importancia de los equipos multidisciplinarios, compañeros de entrenamiento y familiares para la preparación y desarrollo del atleta. En tercer lugar, se identificó la intensificación de las rutinas de entrenamiento de los deportistas, en condiciones de trabajo inadecuadas. En conclusión, el estudio propone un diálogo con la comunidad involucrada en el deporte olímpico mundial, con el fin de problematizar las desigualdades que afectan a los atletas de países en desarrollo.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón Meza, E. I., & Hall-López, J. A. (2021). Actividad física en estudiantes deportistas universitarios, previo y en el confinamiento por pandemia asociada al COVID-19 (Physical activity in university student athletes, prior and in confinement due to pandemic associated with COVID-19). Retos, 39, 572–575. doi: 10.47197/retos.v0i39.81293
  • Almorza-Gomar, D., & César, M. H. (2022). Consecuencias del COVID-19 en la desigualdad presupuestaria de los equipos de Primera División de LaLiga en España (Consequences of the COVID-19 on the budgetary inequality of the First Division teams of LaLiga in Spain). Retos, 43, 963–967. doi: 10.47197/retos.v43i0.88693
  • Aragaki, S. S., Lima, M. L. C., Pereira, C. C. Q., & Nascimento, V. L. V. (2014). Entrevistas: negociando sentidos e coproduzindo versões de realidade. In M. J. P. Spink, J. I. M. Brigagão, V. L. V. Nascimento, & M. P. Cordeiro (Eds.). A produção de informação na pesquisa social: compartilhando ferramentas, 57–72. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais.
  • Argudo-Fuentes, C., López Gullón, J. M., Bazaco Belmonte, M. J., Vegara Ferri, J. M., Angosto Sánchez, S., & Berenguí, R. (2020). Dimensión psicológica en el proceso de formación del luchador olímpico español. Anales de Psicología, 36(3), 553–560. doi: 10.6018/analesps.398831
  • Bakhtin, M. M. (2006). Marxismo e filosofia da linguagem (12a). Hucitec.
  • Bierla, I., Huver, B., & Richard, S. (2013). New evidence on absenteeism and presenteeism. International Journal of Human Resource Management, 24(7), 1536–1550. doi: 10.1080/09585192.2012.722120
  • Bill n. 2824, de 2020. Retrieved from https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2253471
  • Bourdieu, P. (1983). Como é possível ser esportivo? In Questões de sociologia, 136–153. Marco Zero.
  • Camilo, J. A. O. (2020). A naturalização do mal e os assédios no esporte de rendimento. In J. A. O. Camilo & K. Rubio (Eds.). Trabalho e Esporte: precariedade, invisibilidade e desafios, 247–256. Laços. doi:
  • Camilo, J. A. O., & Rabelo, I. S. (2019). Precariedade e invisibilidade do trabalho dos atletas de alto-rendimento. In K. Rubio & J. A. O. Camilo (Orgs.). Psicologia Social do Esporte, 73–88. Képos.
  • Camilo, J. A. O., Roth, A. P., Raucci, G. Z., & Rubio, K. (2020). Entre o cuidado e o mercado os sentidos do COVID-19 para professores de lutas. Revista Brasileira de Psicologia do Esporte, 10(1), 15-32. doi: 10.31501/rbpe.v10i1.11727
  • Colli, E. (2004). Universo olímpico: uma enciclopédia das Olimpíadas. Cónex.
  • Dolores, G., Martins, M., & Vilela, R. M. (2014). Jogos de armar: narrativas como modo de articulação de múltiplas fontes no cotidiano da pesquisa. In M. J. P. Spink, J. I. M. Brigagão, V. L. V. Nascimento, & M. P. Cordeiro (Eds.). A Produção de informação na Pesquisa Social: compartilhando ferramentas, 295–323. Centro Edelstein de Pesquisas Sociais.
  • Economic Commission for Latin American and the Caribbean (2020). Measuring the impact of COVID-19 with a view to reactivation. Retrieved from https://www.cepal.org/pt-br/node/51263
  • Ferrando, M. G. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Alianza.
  • Forbes (2020). Tóquio 2020 diz que adiamento dos Jogos custará US $ 2,8 bilhões aos organizadores. Retrieved from https://forbes.com.br/negocios/2020/12/toquio-2020-diz-que-adiamento-dos-jogos-custara-us-28-bilhoes-aos-organizadores/
  • Fraguela-Vale, R., Varela-Garrote, L., & Varela-Crespo, L. (2020). Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género (Sports leisure profiles in Spanish youth (15-20 years): a gender analysis). Retos, 37, 419–426. doi: 10.47197/retos.v37i37.72055
  • Gergen, K.J. (1985). The social constructionist movement in modern psychology. American Psychologist, 40(3), 266-275.
  • Henriksen, K., Schinke, R., McCann, S., Durand-Bush, N., Moesch, K., Parham, W.D., Larsen, C.H., Cogan, K., Donaldson, A., Poczwardowski, A., Noce, F., & Hunziker, J. (2020). Athlete mental health in the Olympic/Paralympic quadrennium: a multi-societal consensus statement. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(3), 391–408. doi: 10.1080/1612197X.2020.1746379
  • Hudelson, P. M. (1994). Qualitative research for health programmes. World Health Organization.
  • Ibáñez Garcia, T. (2001). Municiones Para Disidentes: Realidad-Verdad-Política. Editorial Gedisa.
  • Iñiguez, L. (2004). Manual de Análise do Discurso em Ciências Sociais. Vozes.
  • International Olympic Committee. (2011). Carta Olímpica. Instituto Português do Desporto e Juventude. Retrieved from https://www.fadu.pt/files/protocolos-contratos/PNED_publica_CartaOlimpica.pdf
  • Jiménez-Barreto, I., & Borges, P.J. (2021). Efecto de un programa de entrenamiento en casa mediado por ZOOM, en fútbol femenino durante la pandemia Covid-19, en la percepción subjetiva del esfuerzo y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas. Retos, 41, 616–627. doi: 10.47197/retos.v0i41.82481
  • Karanika-Murray, M., & Cooper, C. L. (2018). Presenteeism: an introduction to a prevailing global phenomenon. In C.L. Cooper & L. Luo (Eds.). Presenteeism at Work, 9–34. Cambridge University Press.
  • Latour, B. (2012). Reagregando o Social: uma introdução à Teoria do Ator-Rede. São Paulo: Edusc.
  • Law, J. (2004). After method: mess in social science research. London and New York: Routledge Taylor & Francis Group.
  • Mol, A. (1999). Ontological politics: a word and some questions. In J. Law & J. Hassard (Eds.). Actor network theory and after, 74-89. Oxford: Blackwell.
  • Monforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física (‘Like a girl’: a provocative study on gender stereotypes in physical education). Retos, 36,74–79. doi: 10.47197/retos.v36i36.68598
  • Ortiz Marholz, P. F., Valenzuela Contreras, L. M., & Barrera Diaz, J. (2022). Niveles de Ansiedad Rasgo y Bienestar en jugadores de fútbol profesional de Chile durante la cuarentena por COVID-19 (Levels of Trait Anxiety and Well-being in Chilean professional soccer players during the COVID-19 quarantine). Retos, 44, 1037–1044. doi: 10.47197/retos.v44i0.91316
  • Pan American Health Organization (2020). Who says COVID-19 is now characterizes as a pandemic. Retrieved from https://www.paho.org/pt/news/11-3-2020-who-characterizes-covid-19-pandemic
  • Paoli, A., & Musumeci, G. (2020). Elite athletes and COVID-19 lockdown: Future health concerns for an entire sector. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 5(30), 10–12. doi: 10.3390/jfmk5020030
  • Ponce-Carbajal, N., Tristán, J. L., Jaenes, J. C., Rodenas, L. T., & Peñaloza, R. (2020). El impacto del contexto social sobre la personalidad resistente en deportistas universitarios de México. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 20(2), 201–217.
  • Potter, J., & Wetherell, M. (1987). Review of Discourse and Social Psychology: Beyond Attitudes and Behaviour. In J. H. Harvey (Ed.). Contemporary Psychology: A Journal of Reviews. American Psychological Association. doi: 10.1037/030523
  • Rosina, D., & Veloso, R. C. (2019). Heróis nacionais: entre a figura do herói e a representação nacional nos Jogos Olímpicos. In K. Rubio (Org.). Do pós ao neo-olimpismo: Esporte e Movimento olímpico no século XXI, 61–74. Laços.
  • Rubio, K., & Camilo, J. A. O. (2019). Por quê uma Psicologia Social do Esporte. In K. Rubio & J. A. O. Camilo (Orgs.). Psicologia Social do Esporte, 9–18. Képos.
  • Rubio, K., & Camilo, J. A. O. (2020). O esporte como campo de trabalho: perspectivas de uma psicologia do trabalho. In J. A. O. Camilo & K. Rubio (Eds.). Trabalho e Esporte: precariedade, invisibilidade e desafios, 40–55. Laços.
  • Sánchez-Alvarez, I., Rodríguez-Menéndez, C., & García-Pérez, O. (2020). La educación física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades (Physical Education in primary education: space for the construction of masculinity and femininity). Retos, 38, 143–150. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74343
  • Santos, B. de S. (2020). A Cruel Pedagogia do Vírus. Edições Almedina. Retrieved from https://periodicos.ufmg.br/index.php/temporalidades/article/view/23976
  • Silva, D. S., Ribeiro, O. C. F., Silvestre, B. M., & Salerno, M. B. (2021). Copa Mundial de la FIFA y Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Brasil: legados en la ciudad de Campinas-SP (FIFA World Cup and the Olympic and Paralympic Games in Brazil: Legacies in the municipality of Campinas-SP). Retos, 40, 86–94. doi: 10.47197/retos.v1i40.82617
  • Spink, M. J. P. (1999). Práticas discursivas e produção de sentidos no cotidiano: aproximações teóricas e metodológicas. Cortez.
  • Spink, M. J. P. (2010). Linguagem e Produção de Sentidos no cotidiano. EDIPUCRS.
  • Spink, P. K. (1996). A organização como fenômeno psicossocial: notas para uma redefinição da psicologia do trabalho. Psicologia Sociedade, 8(1), 174–192. https://pesquisa-eaesp.fgv.br/sites/gvpesquisa.fgv.br/files/arquivos/spink_-_a_organizacao_como_fenomeno_psicossocial.pdf
  • Taku, K., & Arai, H. (2020). Impact of COVID-19 on Athletes and Coaches, and Their Values in Japan: Repercussions of Postponing the Tokyo 2020 Olympic and Paralympic Games. Journal of Loss and Trauma, 25(8), 623–630. doi: 10.1080/15325024.2020.1777762
  • Urbaneja, J. S., Pedro Julião, R., Nogueira Mendes, R. M., Dorado, V., & Farías-Torbidoni, E. I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la práctica deportiva de personas participantes en eventos deportivos de carrera a pie y ciclismo en España y Portugal (The impact of COVID-19 on physical activity on people who participate on running and cycling sporting events. Retos, 39, 743–749. doi: 10.47197/retos.v0i39.82564