The experience of pregnancy and motherhood in the career of Brazilian’s sportswomena qualitative study

  1. Livia Gomes Viana-Meireles 1
  2. Juliana Aparecida de Oliveira Camilo 2
  3. Hiago Veras Gomes 3
  4. Livian Valéria Oliveira da Silva 1
  5. Eline Sousa Paz 1
  6. Diego Cardoso Rodrigues 1
  7. Domingo Palacios-Ceña 4
  1. 1 Universidade Federal do Ceará
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    Universidade Federal do Ceará

    Fortaleza, Brasil

    ROR https://ror.org/03srtnf24

  2. 2 Universidade Federal da Bahia
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    Universidade Federal da Bahia

    Salvador, Brasil

    ROR https://ror.org/03k3p7647

  3. 3 Universidad Federal de Pará
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    Universidad Federal de Pará

    Tucuruí, Brasil

    ROR https://ror.org/03q9sr818

  4. 4 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 52

Páginas: 521-530

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La maternidad es un periodo en el que se produce la deconstrucción de una identidad y la reconstrucción de otra, lo que incluye cambios en el autoconcepto, el compromiso y el aprendizaje. Para las atletas madres, los cambios impactan en su carrera. Pretendemos describir la experiencia de estar embarazada para un grupo de atletas brasileñas. Un estudio cualitativo descriptivo y exploratorio se llevó a cabo siguiendo las normas de orientación para la presentación de informes de investigación cualitativa (SRQR). Se utilizaron entrevistas semiestructuradas con nueve atletas brasileñas, todas ellas deportistas profesionales en el momento de quedarse embarazadas. Se utilizó el Muestreo de Variación Máxima y la técnica de bola de nieve. El análisis se hizo con el software Iramuteq, que realizó Clasificación Jerárquica Descendente (DHC) y Análisis de Similitud. Los nueve deportistas tenían una edad media de 38,3 años (DE: 5,5 años), pertenecían a distintos niveles y deportes, y todas tenían al menos un hijo. Se identificaron 488 segmentos de texto, divididas en cinco clases: Historia en el deporte; Planificación del embarazo y posparto inmediato; Conciliación de las rutinas de atleta y madre; Narrativa de apoyo social; Cuidado de los hijos. Los resultados indican que las atletas pueden tener ingresos emocionales en la conciliación de la maternidad con sus carreras deportivas en la medida en que tienen el apoyo social, la planificación relativa para quedarse embarazada, y tener la libertad de compaginar su rutina deportiva con el cuidado del bebé.

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