La propuesta educativa de los informes de la UNESCOuna mirada a sus pilares y a los desafíos del futuro

  1. MEZA CORTES, ANA FABIOLA
Dirigida por:
  1. Alfonso Gutiérrez Martín Director
  2. Luis Mariano Torrego Egido Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Suyapa Martínez Scott Presidenta
  2. Enrique Javier Díez Gutiérrez Secretario/a
  3. Sara de Jesús Gomes Pereira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, todas las personas nos hemos sentido vulnerables ante las circunstancias actuales que se viven en el mundo y hemos experimentado una gran incertidumbre acerca del futuro. En la actualidad existen muchos desafíos a los que nunca nos habíamos enfrentado. La educación juega un papel crucial para afrontar estas enormes problemáticas, es decir, es una herramienta para las personas que, unidas, pueden cambiar el mundo. La UNESCO ha publicado varios informes mundiales para replantearse el papel de la educación en momentos claves de las transformaciones sociales: el informe La educación encierra un tesoro, de 1996, y Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, de 2021, son los más recientes. Estos informes contienen sugerencias, estrategias, prospecciones a futuro, invitaciones e iniciativas para llevar a la práctica con la intención de asegurar una buena educación para todas las personas. En esta investigación analizamos la presencia y aplicación de los pilares de la educación que se mencionan en el informe La educación encierra un tesoro en diferentes contextos educativos, en México y España. A su vez, analizamos las ideas que se proponen en el nuevo informe de la UNESCO y las llevamos al diálogo con formadores de docentes y con niños y niñas de Segovia (España). Esto se realiza mediante tres técnicas: método Delphi, grupos de discusión y análisis de contenido de las propuestas de niños y niñas de Segovia. Los resultados evidencian que los pilares de aprender a ser y aprender a vivir juntos son los más olvidados en los sistemas educativos actuales y, a la vez, los más necesarios. En las propuestas recogidas de los grupos de discusión y sugerencias de los niños y niñas aparece la necesidad de ver la educación como un bien público y como proyecto común, la aceptación de la diversidad, la eliminación de los términos economicistas en la educación y la incorporación de valores y actitudes necesarias para el desarrollo humano en las escuelas. Se generan, también, propuestas de cambio y sugerencias para las escuelas formadoras de docentes.