Pautas de padrinazgo bautismal en la Ávila rural del siglo XVIII

  1. Cynthia Rodríguez Blanco 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Vínculos de Historia

ISSN: 2254-6901

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: La idea de Europa en la Historia

Número: 13

Páginas: 257-273

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Vínculos de Historia

Resumen

This paper analyzes the baptismal patronage practices developed in Tierra de Pinares in Avila throughout the first half of the 18th century. Through the exhaustive study of the sacramental baptismal books formed in the towns of Cebreros, El Hoyo de Pinares, El Tiemblo, San Bartolomé de Pinares and San Juan de la Nava, we intend to know -beyond the prevailing patronage model-, the identity of the individuals who called themselves such, the possible ties of consanguinity that united the child, the marital status in which they were and even the reasons that had led to their choice by the parents. For these purposes, a total of almost 3,000 baptismal certificates dated between 1700-1709 and 1750-1759 have been consulted. It should be noted that two very specific decades of the seventeenth century have been chosen as the object of analysis because one of the main objectives is to observe the similarities and differences that occur between the two periods in order to compare the results with those of other already documented regions.

Referencias bibliográficas

  • ALFANI, G. y GOURDON, V. (2016): “Las familias y la elección de padrinos y madrinas de bautizo en la Europa Católica en la Edad Moderna”, Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 34, 23-42.
  • CALVO GÓMEZ, J. A. (2004): “Contribución al estudio de la reforma católica en Castilla: el sínodo de Ávila de 1481”, Studia Histórica. Historia medieval, 22, 189-232.
  • CASTRO DÍAZ, B. (2011):“Familia, apadriñamento e onomástica na bisbarra eumesa: unha aproximación histórico-etnográfica (séculos XVII-XIX)”, Cátedra. Revista Eumesa de Estudios, 18, 411-474.
  • CHACÓN JIMÉNEZ, F. (1988): “Identidad y parentescos ficticios en la organización social castellana de los siglos XVI y XVII. El ejemplo de Murcia”, en A. Redondo (ed.), Les parentés fictives en Espagne, XVIe-XVIIe siècles, París, Publications de la Sorbonne, 37-50.
  • COURIOL, E. (2015): “La place de la parenté dans le baptêmes d’une paroisse lyonnaise d’Ancien Régime” en G. Alfani y otros (dirs.), Le parrainage en Europe et en Amérique. Pratiques de longue durée (XVI-XXI siècle), Bruselas, Peter Lang, 293-313.
  • FOSTER, G. M. (1953): “Cofradía and compadrazgo in Spain and Spanish America”, Southwestern Journal of Anthropology, vol. 9, 1, 1-28.
  • GÓMEZ CARRASCO, C. y GARCÍA GONZÁLEZ, F. (2009): “Parents, amis et parrains. Parenté spirituelle et clientèles sociales à Albacete (Castille-La Manche), 1750-1830”, en G. Alfani y otros (dirs.), Baptiser: pratique sacramentelle, pratique sociale (XVIe-XXe siècle), Saint-Étienne, Université de Saint-Étienne, 393-414.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, T. (2019a): “Eclesiásticos sirviendo de padrinos: el papel del clero en el padrinazgo en la diócesis de Lugo (siglos XVI-XIX)”, Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, vol 9/ 38, 224-241. — (2019b): “Aproximación a las redes sociales de la hidalguía en la ciudad de Lugo a través del padrinazgo (siglos XVII-XIX)”, Memoria y Civilización: Anuario de Historia, 22, 635-657.
  • GUDEMAN, S. (1975): “Spiritual relationships and selecting a godparent”, Journal of the Royal Anthropological Institute, vol. 10/2, 221-237.
  • IRIGOYEN LÓPEZ, A. (2012): “Ecclesiastical godparenthood in early modern Murcia”, en G. Alfani y V. Gourdon, Spiritual Kinship in Europe, 1500-1900, Londres, Palgrave Macmillan, 74-95.
  • MINTZ, S. y WOLF, E. (1950): “An analysis of ritual co-parenthood”, Southwestern Journal of Anthropology, vol. 6/4, 341-368.
  • NUTINI, N.G., y BELL, B. (1980): Ritual kinship: The structure and historical development of the compadrazgo system in rural Tlaxcala, vol. I, Princeton, Princeton University Press.
  • REDONDO, A. (1988): Les parentés fictives en Espagne, XVIe-XVIIe siècles, París, Publications de la Sorbonne.
  • REY CASTELAO, O. (2015): “Parrains et marraines en Galice aux XVIe-XIXe siècles: Le diocèse de Saint-Jacques-de-Compostelle”, en G. Alfani y otros (dirs.), Le parrainage en Europe et en Amérique. Pratiques de longue durée, XVIe-XXIe siècle, Bruxelles, Peter Lang, 69-98. — (2015): “De la casa a la pila. Hábitos y costumbres del bautismo y padrinazgo en Santiago de Compostela, siglos XVII-XVIII”, en I. Arias de Saavedra y M. L. López Guadalupe, Vida cotidiana en la monarquía hispánica. Tiempos y espacios, Granada, Universidad de Granada, 195-214.
  • REY CASTELAO, O., y BARREIRO MALLÓN, B. (2014): “Apadrinar a un pobre en la diócesis de Santiago de Compostela, siglos XVII-XIX”, en M. J. Pérez y Álvarez y M.M Lobo de Araujo, La respuesta social a la pobreza en la península ibérica durante la Edad Moderna, León, Universidad de León, 209-238.
  • RUBIO VELASCO, M. P. (2018): “La naturaleza del padrinazgo en la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca a lo largo del siglo XVIII)”, Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 36/1, 264-279.
  • SÁNCHEZ DIEGO, H. F. (2014): “Patrones y prácticas asociadas al padrinazgo en un entorno rural: el valle de Iguña durante el s. XVII”, Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, vol. 8/29. — (2015): “La evolución del padrinazgo en la España Cantábrica (Siglos XVII-XVIII)”, en F. Labrador Arroyo (ed.), Líneas recientes de investigación en Historia Moderna, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, 1253-1273.
  • VINCENT, B. (1988): “Les morisques et le parrainge au XVIe siècle”, en A. Redondo (ed.), Les parentés fictives en Espagne, XVIe-XVIIe siècles, París, Publications de la Sorbonne, 79-86.