Mariano Fortuny y la virtualización del espacio escénicoelectricidad, patrimonio e imaginario

  1. Miguel Díaz-Emparanza Almoguera 1
  2. Juan P. Arregui 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Zeitschrift:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Datum der Publikation: 2024

Nummer: 57

Seiten: 1-12

Art: Artikel

DOI: 10.15198/SEECI.2024.57.E872 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

Introducción: La dimensión visual del teatro centró desde muy pronto la atención de Mariano Fortuny, cuyos principios de reconsideración estructural del espacio escenográfico van a dirigirse en su proceso experimentador hacia dos frentes inseparablemente ligados entre sí: la concepción física del espacio escenográfico y la iluminación de escena, tanto en lo relativo al reajuste de los problemas derivados del uso de la nueva luz eléctrica como a la radical reforma de sus sistemas de proyección. Metodología: Revisionismo crítico a la luz de los postulados de la teatrología, la escenología o los Performance Studies, de tipo transversal y no experimental. Resultados y discusión: La relación entre texto, ambientación histórica y evocación estilística o libre abstracción ha constituido el desarrollo de la figuración teatral del último siglo. En este contexto, Marino Fortuny aporta múltiples implicaciones expresivas proporcionadas por las nuevas posibilidades de este tipo de luz que concurrieron con un replanteamiento sustancial de las bases del realismo naturalista, según el cual el diseño escenográfico se desvinculaba progresivamente de la adherencia mimética a la realidad en aras de su interpretación creativa. Conclusiones: La escenografía da un paso más hacia la llamada “espaciografía” y la luminotecnia se convierte en instrumento dramático, narrativo, locativo y diegético a instancias del acontecer espectacular, vector dramatúrgico y sustancial de la escenificación.

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