Enoturismo como elemento de promoción y venta en las Rutas del Vino de España en Castilla-La Mancha

  1. Rogelio Jorge-Martín 1
  2. Julio Fernández Portela 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Revista:
Investigaciones Geográficas (España)

ISSN: 0213-4691 1989-9890

Año de publicación: 2024

Número: 82

Páginas: 187-207

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INGEO.26191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El turismo y la exportación son actividades cada vez más importantes para la economía de un territorio. Dentro de la exportación, la supervivencia exportadora, entendida como la continuidad en la exportación sin interrupciones ni abandonos, depende en gran medida del valor añadido del producto. En Castilla-La Mancha, la ausencia de valor agregado en el sector vitivinícola es la principal razón de los bajos precios de exportación e imagen negativa. Sin embargo, el enoturismo ofrece una solución a partir de la creación de experiencias singulares originadas en los elementos territoriales, como la historia, la geografía y el modo de producción, cuyos valores intangibles se transmiten a través de la visita a las bodegas. Además, la venta directa al visitante se convierte en una oportunidad de generar ingresos. Este estudio, basado en el análisis de fuentes principalmente económicas, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos de alcance exploratorio; establece que el valor añadido del vino favorece el enoturismo que, a su vez, tiene un impacto directo en la promoción del vino y repercute en la demanda y los precios, lo que influye en las posibilidades de supervivencia exportadora de las bodegas en regiones que necesitan elementos de promoción y venta como Castilla-La Mancha. El estudio sienta las bases para futuras investigaciones en otras regiones y/o productos.

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