La integración de la Pizarra digital Interactiva en el aula de música de primaria para el cambio metodológico. Estudio de casos en la provincia de Segovia

  1. Monreal-Guerrero, Inés María 1
  2. Berrón-Ruiz, Elena 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Transformar

ISSN: 2735-6302

Any de publicació: 2021

Títol de l'exemplar: Revista Transformar septiembre 2021

Volum: 2

Número: 3

Pàgines: 5-12

Tipus: Article

Altres publicacions en: Transformar

Resum

La sociedad tecnológica en la que habitamos requiere de la adaptación de distintos sectores que influyen en la misma. Nosotros nos centraremos en el sector educativo, y en concreto en cómo la Pizarra digital Interactiva, usada como herramienta tecno-educativa principal, puede facilitar el cambio al constructivismo dentro del aula de música de primaria. La formación en alfabetización múltiple y el dominio pedagógico y metodológico de la herramienta serán clave para poder pasar del conductismo al constructivismo en el aula de música. La investigación se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa, estudio de casos, teniendo como informante principal un docente especialista de música de un centro rural de la provincia de Segovia.

Referències bibliogràfiques

  • Arnal, J., Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
  • Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
  • Marrero, J.J. (2011). Las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos para mejorar la comunicación y promover aprendizajes excelentes. En Aparici, R; García, A.; Gutiérrez, A. (Coords.) Educación Mediática & competencia digi-tal. La cultura de la participación. Segovia: E.U. de Magisterio de Segovia (UVA).
  • Monreal, I. (2012). El papel de la PDI para el cambio en el paradigma educativo. En Alonso, C. y Gallego, D. (Coords.) XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Tecnologías emergentes. UNED: Madrid.
  • Ovelar, R., Benito, M. y Romo, J. (2009). Nativos musicales y aprendizaje. Icono 14. 12.
  • Oblinger, D. y Oblinger, J. (Eds). (2005). Educating the Net Generation. Educause.
  • Pablos, J. (2009). Tecnología educativa. La formación de profesorado en la era de Internet. Má-laga: Aljibe.
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. MCB University Press. 9 (5).