Espectros del barroco. Tenebrismo, hipérbole y fantología en la deconstrucción de Jacques Derrida

  1. García Pérez, María 1
  1. 1 Universidad de Granada y Universidad de Murcia
Revista:
Endoxa: Series Filosóficas

ISSN: 1133-5351

Ano de publicación: 2024

Número: 53

Páxinas: 101-117

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/ENDOXA.53.2024.38081 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El presente estudio busca establecer la relación interna entre el movimiento barroco y su actualización neobarroca con la deconstrucción de Jacques Derrida. Para ello, analizaremos, en primer lugar, el núcleo de ausencia que recorre al pensamiento derridiano en tres aspectos: ausencia de sentido, ausencia de identidad y ausencia o sustracción de alteridad. Como se verá, los tres quedarán vinculados con la idea de deus absconditus a través de la influencia de Pascal dando lugar a lo que denominaremos tenebrismo deconstructivo. En segundo lugar, recurriremos a Severo Sarduy para dar cuenta de la hiperbolización que la deconstrucción lleva a cabo de características fundamentales del barroco y el neobarroco tematizadas por el pensador cubano (sustitución, proliferación y condensación). Por último, daremos cuenta del concepto de fantología (hantologie) que Derrida trae en diversos textos y en el que se muestra una espectralidad teatral propia también del barroco y el neobarroco. Concluiremos ahondando en la hipérbole, ya mencionada, pero en términos político-morales, esto es, el neobarroco de la deconstrucción no sería otra cosa que la exigencia trágica de lo imposible necesario: la justica, toda vez que la injusticia es inevitable.

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