Una perspectiva pragmático-discursiva de la didáctica de lenguas extranjerasaplicación práctica a través del género textual visita guiada de una bodega

  1. Inés González Aguilar 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

ISSN: 1571-4667

Any de publicació: 2023

Títol de l'exemplar: Desde Bélgica y los Países Bajos, con amor

Número: 35

Pàgines: 34-54

Tipus: Article

Altres publicacions en: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

Resum

Las metodologías actuales para la enseñanza de las lenguas extranjeras, como el enfoque comunicativo, tienen en cuenta las teorías pragmático-discursivas. Por ello, hemos analizado desde la perspectiva pragmático-discursiva el género textual visita guiada de una bodega que pertenece al entorno vitivinícola, en concreto dentro del ámbito enoturístico para su aplicación en la didáctica de las lenguas extranjeras. Este trabajo parte del interés de incluir la cultura, a la vez que la lengua, en las situaciones comunicativas recreadas en las aulas de lenguas extranjeras. El resultado consiste en una reflexión sobre las características pragmáticas de este género textual de especial interés para la metodología comunicativa. Este trabajo culmina con la elaboración de una tabla analítica del género textual visita guiada de una bodega según la teoría del interaccionismo socio-discursivo de Bronckart.