La confianza organizacional como antecedente al compromiso organizacional
- Fernandez García-Agudo, Ignacio Gonzalo
- José Carlos Sánchez García Director
- Brizeida Hernández Sánchez Co-director
Defence university: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 06 October 2023
- Francisco Gil Rodríguez Chair
- Clara Maria Freire Margaça Secretary
- Teresa de Dios Alija Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta memoria de tesis consta de dos partes. La primera está dedicada íntegramente a la revisión de la literatura sobre confianza y compromiso y sus relaciones mutuas; la segunda recoge toda la investigación empírica que hemos realizado al respecto. La primera parte, de la que bien hubiera podido formar parte esta introducción, tiene cinco capítulos. En el capítulo 1 se hace una detenida revisión de la literatura sobre confianza, poniendo el acento sobre la definición y la naturaleza de la misma. Es un ex- tenso y denso capítulo pero es inevitable habida cuenta de la complejidad del objeto de estudio. En el capítulo 2 se abordan los principales modelos teóricos de la confianza. Nos hemos centrado en los cinco que consideramos más importantes aun- que algunos todavía están a falta de respaldo empírico. En el capítulo 3 se plantea la medida de la confianza. La operacionalización de un concepto donde mejor se pone de manifiesto es en la medida y es justamente ahí donde la investigación de la confianza ha tropezado con los mayores obstáculos. El capítulo 4 está íntegramente dedicado al compromiso organizacional. Se trata de un capítulo extenso porque en él se incluyen todos los aspectos de compromiso que antes hemos visto a propósito de la confianza: definición y naturaleza del compromiso, relaciones de compromiso con otros conceptos semánticamente próximos, modelos teóricos de compromiso, antecedentes y resultados del compromiso y, para terminar, unas páginas sobre la medida. El capítulo 5, para finalizar, plantea las relaciones entre confianza y compromiso: analizamos la relevancia de esta conexión, se deja constancia de lo poco que se conoce empíricamente sobre este vínculo y exponemos brevemente una teoría importada del marketing relacional por cuanto aborda justamente la relación entre los dos conceptos que nos ocupan. La segunda parte consta de tres capítulos. El capítulo 6 plantea la investigación empírica: los fundamentos de su razón de ser, los objetivos generales y específicos, las hipótesis, la metodología de investigación que se ha planteado, etc. En los capítulos 7 y 8 se exponen los análisis de datos que hemos realizado y la interpretación de los resultados. Finalmente, en el capítulo 9, se presentan las conclusiones de la investigación, con sus discusiones y comentarios a la luz de la teoría, se señalan algunas limitaciones y se sugieren varias vías para continuar la indagación científica.