Capítulo 4. Las audiencias digitales
- Calvo, Dafne 1
- López-García, Guillermo 1
- Aguar-Torres, Joaquín 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2660-4213
Any de publicació: 2024
Títol de l'exemplar: Periodismo digital: ecosistemas, plataformas y contenidos (2024, ISBN: 978-84-10176-03-4)
Número: 27
Pàgines: 89-123
Tipus: Article
Altres publicacions en: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Resum
El capítulo describe la transformación del ecosistema mediático ligada al uso de las plataformas comerciales más amplias. Los modelos de negocio basados en la recopilación de datos promueven el fomento de la interacción, la fragmentación de la comunicación y la polarización del debate. En el caso de los medios de comunicación, este contexto plantea nuevas prácticas productivas. La curación de contenidos propone formas de gestión de la información ante la sobreabundancia. El posicionamiento en buscadores resulta fundamental para la visibilidad mediática. En término generales, la interacción y participación de las audiencias en medios digitales redefine su rol, e implica el desarrollo de estrategias para captar y fidelizar usuarios.
Referències bibliogràfiques
- Anderson, C.W. (2013). Towards a sociology of computational and algorithmic journalism. New Media and Society, 15(7), 1005-1021. https://doi.org/10.1177/1461444812465137
- Atton, C. (2009). Alternative and citizen journalism. En K. Wahl-Jogersen; T. Hanitzsch (Eds.). The handbook of journalism studies (pp. 285-298). Routledge.
- Barassi, V. (2015). Activism on the Web. Everyday Struggles against Digital Capitalism. Routledge.
- Barranquero, A.; Baeza, C.S. (2021). La comunicación desde abajo: Historia, sentidos y prácticas de la comunicación alternativa en España. Gedisa.
- Belair-Gagnon, V.; Nelson, J.L.; Lewis, S.C. (2019). Audience engagement, reciprocity, and the pursuit of community connectedness in public media journalism. Journalism Practice, 13(5), 558-575. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1542975
- Benaissa Pedriza, S. (2017). El Slow Journalism en la era de la «infoxicación». Doxa.Comunicación, (25), 129-148. https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a6
- Bennett, W.L.; Segerberg, A. (2012). The logic of connective action: Digital media and the personalization of contentious politics. Information, Communication & Society, 15 (5), 739-768. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.670661
- Berners-Lee, T. (2000). Tejiendo la red. El inventor del World Wide Web nos descubre su origen. Madrid: Siglo XXI.
- Bodó, B. (2014). Hacktivism 1-2-3: how privacy enhancing technologies change the face of anonymous hacktivism. Internet Policy Review, 3(4), 1-13. https://doi.org/10.14763/2014.4.340.
- Boyd, D.M.; Ellison, N.B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of computer‐mediated Communication, 13 (1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
- Bruns, A. (2018). Gatewatching and news curation: Journalism, social media, and the public sphere. Peter Lang.
- Buolamwini, J.A. (2017). Gender shades: intersectional phenotypic and demographic evaluation of face datasets and gender classifiers. Massachusetts Institute of Technology.
- Carlson, M. (2018). Confronting measurable journalism. Digital Journalism, 6(4), 406-417. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1445003
- Carpentier, N. (2011). New configurations of the audience? The challenges of user‐generated content for audience theory and media participation. En V. Nightingale (Ed.), The handbook of media audiences (pp. 190-212). Wiley.
- Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Siglo XXI.
- Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
- Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial.
- Caswell, D. (2023). AI and journalism: What’s next? Reuters Institute for the Study of Journalism. Reuters Institute. Disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/news/ai-and-journalism-whats-next
- Chadwick, A. (2017). The hybrid media system: Politics and power. Oxford University Press.
- Codina, L. (2018). Curación de contenidos para periodistas: definición, esquema básico y recursos. Universitat Pompeu Fabra.
- Codina, L. (2023). Cómo utilizar ChatGPT en el aula con perspectiva ética y pensamiento crítico: Una proposición para docentes y educadores. Disponible en: https://www.lluiscodina.com/chatgpt-educadores/
- Cohen, B. (1963). The Press and Foreign Policy. Princeton: Princeton University Press.
- Cornella, A. (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Infonomia. com, 8. Disponible en: https://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
- Dader, J.L. (1997). Periodismo de precisión: vía socioinformática de descubrir noticias. Síntesis.
- Dale, S. (2014). Content curation: The future of relevance. Business Information Review, 31(4), 199-205. https://doi.org/10.1177/026638211456
- De la Peña, N.; Weil, P.; Llobera, J.; Spanlang, B.; Friedman, D.; Sanchez-Vives, M.V.; Slater, M. (2010). Immersive journalism: Immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence, 19(4), 291-301. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005
- Díaz Noci, J.; Salaverría, R. (coords.) (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel
- Dick, M. (2011). Search engine optimisation in UK news production. Journalism practice, 5(4), 462-477. https://doi.org/10.1080/17512786.2010.551020
- Downing, J.D.H. (2001). Radical Media: Rebellious Communication and Social Movements. SAGE.
- Feng, S.; Park, C.Y.; Liu, Y.; Tsvetkov, Y. (2023). From Pretraining Data to Language Models to Downstream Tasks: Tracking the Trails of Political Biases Leading to Unfair NLP Models. arXiv preprint arXiv:2305.08283. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.08283
- Floridi, L. (1996). Brave. Net. World: the Internet as a disinformation superhighway? The Electronic Library, 14(6), 509-514.
- Flynn, K. (2011). The practice and politics of leaking. Social Alternatives, 30(1), 24-28.
- Gil de Zúñiga, H.; Weeks, B.; Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication: Social media use implications for news seeking and learning about politics. Journal of computer-mediated communication, 22(3), 105-123. https://doi.org/10.1111/jcc4.12185
- Giomelakis, D.; Veglis, A. (2016). Investigating search engine optimization factors in media websites: The case of Greece. Digital journalism, 4(3), 379-400. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1046992
- Giomelakis, D.; Karypidou, C.; Veglis, A. (2019). SEO inside Newsrooms: Reports from the Field. Future internet, 11(12), 261. https://doi.org/10.3390/fi11120261
- Graves, L.; Cherubini, F. (2016). The Rise of Fact-Checking Sites in Europe (Reuters Institute Digital News Report). Reuters Institute for the Study of Journalism.
- Greenberg, S. (2012). Slow journalism in the digital fast lane. En R. Lance Keeble; J. Tulloch (Eds.). Global literary journalism: Exploring the journalistic imagination (pp. 381-393). Peter Lang.
- Guadamuz, A. (2017). La inteligencia artificial y el derecho de autor. Revista de la OMPI, 5. Disponible en: https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/05/article_0003.html
- Guallar, J.; Pedraza-Jiménez, R.; Pérez-Montoro, M.; Anton, L. (2021). Curación de contenidos en periodismo. Indicadores y buenas prácticas. Revista española de documentación científica, 44(2). https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1742
- Guo, J.; Farhang-Razi, V.; Algra, P. (2019). AI: A Glossary of Terms. En: E.R. Ranschaert; S. Morozov; P. R. Algra (Eds.). Artificial Intelligence in Medical Imaging. Opportunities, Applications and Risks (pp. 347-363). Springer.
- Gutiérrez-Caneda, B.; Vázquez-Herrero, J.; López-García, X. (2023). AI application in journalism: ChatGPT and the uses and risks of an emergent technology. Profesional de la información/Information Professional, 32(5). https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.14
- Helmond, A. (2015). The platformization of the web: Making web data platform ready. Social media+ society, 1(2). https://doi.org/10.1177/2056305115603080
- Iglesias-García, M.; Codina, L. (2016). Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO). Opción, 32(9), 929-944.
- Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Kaun, A., Treré, E. (2020). «Repression, resistance and lifestyle: charting (dis) connection and activism in times of accelerated capitalism». Social movement studies, 19(5-6), 697-715.
- Köhler, B.; David, S.; Blumtritt, J. (2010). The Slow Media Manifesto. Slow Media. Disponible en: https://en.slow-media.net/manifesto
- Le Masurier, M. (2015). What is slow journalism? Journalism practice, 9(2), 138-152. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.916471
- Lewis, S.C.; Holton, A.E.; Coddington, M. (2014). Reciprocal journalism: A concept of mutual exchange between journalists and audiences. Journalism Practice, 8(2), 229-241. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.859840
- Livingstone, S. (2004). The challenge of changing audiences: or, what is the audience researcher to do in the age of the internet? European journal of communication, 19(1), 75-86. https://doi.org/10.1177/0267323104040695
- Llorca-Abad, G. (2021). La pandemia y el confinamiento televisivo: de la información a la prescripción. En E. Bustamante; M. Francés, G. Orozco. La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia (pp. 85-107). Barcelona. Gedisa
- López García, G. (2005). Modelos de comunicación en Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.
- López García, G. (2006). «Géneros y estructura de la comunicación en Internet». En Aleza Izquierdo, Milagros (coord.). Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales. Valencia: Tirant lo Blanch. pp. 385-406.
- López García, G. (2012). «Los cibermedios españoles en retrospectiva (1994-2010)». En Llorca, G.; Iglesias, M.; Peris, A. (eds.). La Comunicación digital. Perspectivas y experiencias en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch. pp. 31-46.
- López García, G. (2015). Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio. Salamanca: Comunicación Socia Ediciones y Publicacionesl.
- Lyon, D. (2015). The snowden stakes: Challenges for understanding surveillance today. Surveillance and Society, 13(2), 139–152.
- Malaga, R.A. (2008). Worst practices in search engine optimization. Communications of the ACM, 51(12), 147-150.
- Manovich, L. (2001). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
- Marqués-Pascual, J.; Sintes-Olivella, M.C. (2020). Blockchain y periodismo: cómo la cadena de bloques cambiará a los media. UOC.
- McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.
- McGregor, S.; Brennan, A. (2019). Privacy and data leaks. How to decide what to report. Data Journalism. Disponible en: https://datajournalism.com/read/longreads/privacy-and-data-leaks
- McLuhan, M. [1964] (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Meijer, I.C. (2019). Journalism, audiences, and news experience. En K. Wahl-Jorgensen; T. Hanitzsch (Eds.). The handbook of journalism studies (pp. 389-405). Routledge.
- Milan, S. (2016). Liberated Technology: Inside Emancipatory Communication Activism. En E. Gordon; P. Mihailidis (Eds.). Civic media: technology, design, practice (pp. 107-124). MIT Press.
- Molina, M.D.; Sundar, S.S.; Le, T.; Lee, D. (2021). «Fake news» is not simply false information: A concept explication and taxonomy of online content. American behavioral scientist, 65(2), 180-212. https://doi.org/10.1177/0002764219878224
- Neveu, E. (2016). On not going too fast with slow journalism. Journalism Practice, 10(4), 448-460. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1114897
- Newman, N. (2020). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2020 (Digital News Project 2020). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-ryxt-ja51
- Newman, N. (2021). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2021 (Digital News Project 2021). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-5s8m-0a41
- Newman, N. (2022). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2022 (Digital News Project 2022). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-ahx9-vm24
- Newman, N. (2023). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2023 (Digital News Project 2023). Reuters Institute. https://doi.org/10.5287/bodleian:NokooZeEP
- Newman, N. (2024). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2024 (Digital News Project 2024). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-0s9w-z770
- Örnebring, H.; Jönsson, A.M. (2004). Tabloid journalism and the public sphere: A historical perspective on tabloid journalism. Journalism studies, 5(3), 283-295. https://doi.org/10.1080/1461670042000246052
- Palau-Sampio, Dolors; López-García, Guillermo (2022). «Communication and crisis in the public space: Dissolution and uncertainty». Profesional de la Información, vol. 31 (3). pp. 1-9.
- Palfrey, J.; Gasser, U. (2008). Born Digital. Understanding the First Generation of Digital Natives. Nueva York: Perseus Books.
- Pavlik, J.V.; Bridges, F. (2013). The emergence of augmented reality (AR) as a storytelling medium in journalism. Journalism & Communication Monographs, 15(1), 4-59. https://doi.org/10.1177/152263791247081
- Pérez, F.; Broseta, B.; Escribá, A.; López, G.; Maudos, J.; Pascual, F. (2023). Los medios de comunicación en la era digital. Bilbao: Fundación BBVA.
- Pérez-Seijo, S.; Vicente, P.N. (2022). After the hype: how hi-tech is reshaping journalism. En: J. Vázquez-Herrero; A. Silva-Rodríguez; M. Negreira-Rey; C. Toural-Bran; X. López-García (Eds.). Total Journalism: Models, Techniques and Challenges (pp. 41-52). Springer.
- Plantin, J.C.; Lagoze, C.; Edwards, P.N.; Sandvig, C. (2018). Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook. New media & society, 20(1), 293-310. https://doi.org/10.1177/1461444816661553
- Rodríguez, C. (2001). Fissures in the mediascape: An international study of citizens’ media. Hampton Press.
- Sádaba, I.; Gordo, A. (2011). La indolencia tecnopolítica de las ciencias sociales, Viento Sur, 117, 76-82.
- Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: Eunsa.
- Salaverría, R.; De-Lima-Santos, M.F. (2020). Towards ubiquitous journalism: impacts of IoT on news. En: J. Vázquez-Herrero; S. Direito-Rebollal; A. Silva-Rodríguez; X. López-García (Eds.). Journalistic metamorphosis: Media transformation in the digital age (pp. 1-15). Springer.
- Sampedro, V. (2015). El cuarto poder en red. Por un periodismo (de código) libre. Ediciones Ciespal.
- Shere, A. (2022). 6 maneras en las que el ‘internet de las cosas’ pone en riesgo a los Periodistas. Global Investigative Journalism Network. Disponible en: https://gijn.org/es/articulos/espanol-riesgos-internet-cosas/
- Shilina, S. (2019). Journalism + blockchain: Possible solution for an industry crisis? Medium. Disponible en: https://medium.com/paradigm-research/journalism-blockchain-possible-solution-for-an-industry-crisis-becd6da3714f
- Sintes-Olivella, M.; Xicoy Comas, E.; Yeste Piquer, E. (2020). Blockchain al servicio del periodismo de calidad. El caso Civil. El Profesional de la información, 29(5), 1-10. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.22
- Steensen, S.; Ferrer-Conill, R.; Peters, C. (2020). (Against a) theory of audience engagement with news. Journalism Studies, 21(12), 1662-1680. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1788414
- Stray, J. (2021). Making artificial intelligence work for investigative journalism. En: Neil Thurman; S.C. Lewis; J. Kunert. Algorithms, Automation, and News (pp. 97-118). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003099260
- Zallo, R. (2016). Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa.
- Zhang, S.; Cabage, N. (2017). Search engine optimization: Comparison of link building and social sharing. Journal of Computer Information Systems, 57(2), 148-159. https://doi.org/10.1080/08874417.2016.1183447
- Zuboff, S. (2015). Big other: Surveillance capitalism and the prospects of an information civilization. Journal of Information Technology, 30(1), 75-89. https://doi.org/10.1057/jit.2015.5