¿Qué insectos conoces?¿Cómo son? Conocimiento anatómico y taxonómico inicial de los futuros maestros de infantil

  1. Marcia Eugenio-Gozalbo 1
  2. Inés Ortega-Cubero 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (ed. lit.)
  2. Pedro Reis (ed. lit.)

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Año de publicación: 2021

Páginas: 347-350

Congreso: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la primera actividad de la secuencia didáctica Dibujando los insectos de nuestro huerto, contextualizada en el huerto ecodidáctico universitario, solicitamos a los maestros en formación inicial un listado de los insectos que conocen, y representaciones gráficas de cinco de ellos. Tras analizar sus respuestas, observamos que cada estudiante mencionó un promedio de 16 insectos y 4 animales que no lo son, y pudimos comprobar qué ideas previas presentan en torno a su anatomía. En general, el conocimiento inicial sobre los insectos es escaso y en parte erróneo. Si además consideramos el interés de este grupo por su diversidad, funciones ecológicas y situación de vulnerabilidad, parece necesario diseñar e implementar propuestas didácticas enfocadas a la mejora de su conocimiento en la formación inicial de maestros.