¿Qué insectos conoces?¿Cómo son? Conocimiento anatómico y taxonómico inicial de los futuros maestros de infantil

  1. Marcia Eugenio-Gozalbo 1
  2. Inés Ortega-Cubero 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (coord.)
  2. Pedro Reis (coord.)

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Año de publicación: 2021

Páginas: 347-350

Congreso: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la primera actividad de la secuencia didáctica Dibujando los insectos de nuestro huerto, contextualizada en el huerto ecodidáctico universitario, solicitamos a los maestros en formación inicial un listado de los insectos que conocen, y representaciones gráficas de cinco de ellos. Tras analizar sus respuestas, observamos que cada estudiante mencionó un promedio de 16 insectos y 4 animales que no lo son, y pudimos comprobar qué ideas previas presentan en torno a su anatomía. En general, el conocimiento inicial sobre los insectos es escaso y en parte erróneo. Si además consideramos el interés de este grupo por su diversidad, funciones ecológicas y situación de vulnerabilidad, parece necesario diseñar e implementar propuestas didácticas enfocadas a la mejora de su conocimiento en la formación inicial de maestros.