Perfil motivacional del abandono escolar temprano
- Roldán Prego, Lucía
- Susana Rodríguez Martínez Zuzendaria
- Bibiana Regueiro Fernández Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 2024(e)ko iraila-(a)k 13
- María del Mar Lorenzo Moledo Presidentea
- Isabel Piñeiro Aguín Idazkaria
- Miguel Ángel Carbonero Martín Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Reducir la tasa de abandono escolar temprano sigue siendo uno de los objetivos contemplados en las políticas europeas en materia de educación y formación (Consejo de la Unión Europea, 2021; MEFP, 2021b). Sin embargo, España se mantiene como uno de los países europeos con mayor porcentaje de abandono escolar especialmente entre los varones (Eurostat, 2024; INE, 2024b). Sabemos que el abandono escolar constituye el resultado final de un proceso de desvinculación educativa que se manifiesta, generalmente, a través del absentismo y de la repetición de curso (De Witte y Csillag, 2014; Finn, 1989; Mena et al., 2010); proceso en el que influyen diferentes elementos tanto internos como externos, que interactúan entre sí de diversas maneras. Con una muestra de 570 estudiantes de 2º y 3º de la ESO con una edad media de 14,29 (SD=1.02), que pertenecían a seis Institutos de Educación Secundaria (IES) distintos de la Comunidad Autónoma de Galicia; esta Tesis Doctoral pretende alcanzar una comprensión más profunda de la incidencia de diferentes factores en la intención de abandonar los estudios. En concreto, se atiende especialmente al comportamiento parental percibido por los adolescentes; a la orientación a metas, las autocreencias y las emociones en el ámbito académico; a las estrategias volitivas para sostener la voluntad; a las estrategias de autoprotección de la valía; al compromiso escolar (comportamental, emocional y cognitivo) y al rendimiento académico en diferentes materias.