La vertiente publicitaria del infoentretenimiento periodístico español en prime time
- Gascón-Vera, Patricia 1
- Zamora-Martínez, Patricia 2
-
1
Universidad de Zaragoza
info
-
2
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1988-2696
Year of publication: 2024
Volume: 30
Issue: 2
Pages: 349-362
Type: Article
More publications in: Estudios sobre el mensaje periodístico
Abstract
El hormiguero (Antena 3) y El intermedio (laSexta), por su emisión en prime time, sus 18 temporadas consecutivas y su alta demanda promocional, se erigen como opciones comerciales televisivas de relevancia mediática. Para responder a cómo ejecutan su vertiente publicitaria y dilucidar su perfil de consumo, se efectúa un análisis de contenido de 1.500 spots. Una construcción teórica que analiza la promoción en el infoentretenimiento y concluye dos modelos: bloques numerosos y clásicos frente a la exclusividad y la hibridación, con spots de productos de hogar que diversifican los estereotipos, mantienen los rostros de famosos/as y cambian los roles para integrar a un segmento social joven-adulto, preocupado por la estabilidad económica, la familia y la felicidad, desde la emotividad y el individualismo. Estrategias enriquecidas con elementos clásicos, música y eslogan, y creativos desde los platós, con colaboradores, personajes y atrezo que prolongan su diferenciación en contenidos, ideología o estructuras a su fórmula comercial.
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