La praxis del cortometraje en la filmografía de Federico Fellini

  1. Denis Brotto 1
  2. Ivana Pistoresi de Luca 2
  1. 1 University of Padua
    info

    University of Padua

    Padua, Italia

    ROR https://ror.org/00240q980

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades

ISSN: 1575-2100

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 39-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades

Resumen

Federico Fellini es el cineasta sobre el que más se ha escrito, y se sigue escribiendo. Así lo corrobora el Archivo Federico Fellini en la web de Cineteca de Rímini. Destaca la biografía elaborada por Tullio Kezich en 1987 o los textos, en su gran mayoría de carácter semiótico, como los de Fabbri de los años 2011, 2013 y 2016, los que analizan largometrajes, creados por Canga en 2004 y por Pérez en 2021 o incluso publicaciones en las que se relaciona la psicología con el arte a partir de sus obras, como los manuscritos de Canestrari de 1998 y 2011. Sin embargo, los documentos sobre su filmografía en torno al cortometraje, hasta el momento, son escasos. Detectando esta carencia, este artículo ofrece una exploración focalizada en los relatos breves de ficción realizados por Fellini a lo largo de su trayectoria. Abordamos este estudio de caso desde una metodología descriptiva y de análisis de contenido para ahondar en los modos de construcción del director, observar sus estilemas autorales y constatar la impronta de su experiencia personal en su cine en forma de filme breve, nos detendremos también en el uso de la lengua en sus metrajes cortos.