Educating gender equity through non-competitive cooperative motor gamestransforming stereotypes and socio-affective dynamics

  1. Carlos Mallén-Lacambra 1
  2. Miguel Pic 2
  3. Pere Lavega-Burgués 1
  4. Zhaira Ben-Chaabâne 3
  1. 1 Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  3. 3 Manouba University
    info

    Manouba University

    Manouba, Túnez

    ROR https://ror.org/0503ejf32

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 60

Páginas: 498-508

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Los juegos motores cooperativos no competitivos poseen el potencial de educar la equidad de género desde una perspectiva relacional. Estos juegos motores plantean retos relacionales educativos donde los diferentes géneros interactúan en beneficio mutuo. Dichas interacciones generan bienestar emocional, potencian las relaciones socioafectivas y promueven conductas motrices feminizadas que potencialmente performan las hegemonías de género y reducen los estereotipos de género. Este estudio, fundamentado en la ética de los cuidados y la praxeología motriz, exploró los efectos de los juegos motores cooperativos no competitivos sobre los rechazos socioafectivos grupales y entre géneros, los estereotipos de género y el bienestar emocional, junto con los efectos de mediación de estas variables interconectadas. Los investigadores llevaron a cabo un estudio cuasi-experimental en el que 11 participantes (Medad = 11,16; SD = 1,35) de un campamento deportivo de verano jugaron a juegos motores cooperativos no competitivos. El estudio empleó cuestionarios sociométricos, cuestionarios emocionales (PANAS-C) y cuestionarios de estereotipos de género (NATGEN). Los datos se analizaron mediante técnicas estadísticas inferenciales y descriptivas, análisis de redes sociales y análisis de mediación. Los resultados revelaron la eficacia de los juegos motores cooperativos no competitivos para reducir los rechazos de las chicas a los chicos, mantener bajos los rechazos grupales, promover el bienestar emocional y reducir los estereotipos de género. El análisis de mediación mostró que los estereotipos de género y las emociones positivas actúan como una barrera protectora frente al rechazo grupal. Este estudio presenta una perspectiva educativa innovadora que combina los fundamentos científicos de la praxeología motriz con las bases teóricas de la ética del cuidado. La investigación proporciona a profesores e investigadores una herramienta pedagógica práctica basada en juegos motores cooperativos no competitivos. Estos juegos están diseñados para mejorar la equidad de género, promover el bienestar emocional y reducir el rechazo entre géneros y los estereotipos de género.

Referencias bibliográficas

  • Alcaraz-Muñoz, V., Roque, J. I. A., & Lucas, J. L. Y. (2023). How do Girls and Boys Feel Emotions? Gender Differences in Physical Education in Primary School. Physical Culture and Sport. Studies and Research, 100(1), 25–33. https://doi.org/10.2478/pcssr-2023-0016
  • ALLEA. (2023). The European Code of Conduct for Research Integrity – Revised Edition 2023. Berlin.
  • Andueza, J. & Lavega, P. (2017). Influence of cooperative games on interpersonal relations. Movimento, 23(1), 213-228. https://doi.org/10.22456/1982-8918.65002
  • Avramidis, E., Strogilos, V., Aroni, K., & Kantaraki, C. T. (2017). Using sociometric techniques to assess the social impacts of inclusion: Some methodological considerations. Educational Research Review, 20, 68–80. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.004
  • Barton, B. & Huebner, L. (2020). Feminine Power: A New Articulation. Psychology & Sexuality, 13(1), 23–32. https://doi.org/10.1080/19419899.2020.1771408
  • Block, P. & Grund, T. (2014) Multidimensional homophily in friendship networks. Network Science, 2(2), 189–212. https://doi.org/10.1017/nws.2014.17
  • Borgatti, S. P., Everett, M. G. & Freeman, L. C. (2002). Ucinet for windows: Software for social network analysis. Harvard, MA: Analytic Technologies.
  • Borgatti, S. P., Mehra, A., Brass, D. J., & Labianca, G. (2009). Network analysis in the social sciences, Science, 323(5916), 892–895. https://doi.org/10.1126/science.1165821
  • Busquets, M. (2019). Descubriendo la importancia ética del cuidado. Folia humanística, 12, 20–39. https://doi.org/10.30860/0053
  • Butler, J. (2009). Performativity, precarity and sexual politics, Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), 1–13. https://doi.org/10.11156/aibr.040303e
  • Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados: Otra forma de estar en el mundo. Arpa.
  • Casado-Robles, C., Mayorga-Vega, D., Guijarro-Romero, S., & Viciana, J. (2021). Effect of a Sport Education-based teach-ing unit in Physical Education on high school students’ social networks and quantitative sociometry scores: A cluster ran-domized control trial. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 66–75. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2021.10.001
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences, New Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • Connell, R. W., & Messerschmidt, J. W. (2005). Hegemonic masculinity: Rethinking the concept. Gender and Society, 19(6), 829–859. https://doi.org/10.1177/0891243205278639
  • Connell, R.W. (2008) Masculinity construction and sports in boys’ education: a framework for thinking about the issue, Sport Education and Society, 13(2), 131–145. https://doi.org/10.1080/13573320801957053
  • Demšar, U., Harris, P., Brunsdon, C., Fotheringham, A. S., & McLoone, S. (2013). Principal component analysis on spatial data: an overview, Annals of the Association of American Geographers, 103(1), 106–128. https://doi.org/10.1080/00045608.2012.689236
  • Ebesutani, C., Regan, J., Smith, A., Reise, S., Higa-McMillan, C., & Chorpita, B. F. (2012). The 10-item positive and nega-tive affect schedule for children, child and parent shortened versions: Application of item response theory for more effi-cient assessment, Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 34(2), 191–203. https://doi.org/10.1007/s10862-011-9273-2
  • Fabes, R.A., Martin, C.L., Hanish, L.D., & DeLay, D. (2018). Gender integration in coeducational classrooms: Advancing educational research and practice, School Psychology Quarterly, 33(2), 182–190. https://doi.org/ 10.1037/spq0000266
  • Fischer, A.H., Kret, M.E. & Broekens, J. (2018) Gender differences in emotion perception and self-reported emotional intelligence: A test of the emotion sensitivity hypothesis, Plos one, 13(1), 1–19. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0190712
  • Fritz, M. S., & MacKinnon, D. P. (2007). Required sample size to detect the mediated
  • effect. Psychological Science, 18(3), 233-239.
  • García-López, L. M., Gutiérrez-Díaz del Campo, D., González-Víllora, S., & Valero-Valenzuela, A. (2012). Changes in empathy, assertiveness and social relations due to the implementation of the sport education model. Revista de Psicología del Deporte., 21(2), 321–330.
  • Gilligan, C. (1982). In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Harvard University Press.
  • Grimminger-Seidensticker, E., & Möhwald, A. (2020). Enhancing social cohesion in PE classes within an intercultural learn-ing program: Results of a quasi-experimental intervention study. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(3), 316–329. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1741532
  • Harriss, D. J., Jones, C., & MacSween, A. (2022). Ethical standards in sport and exercise science research: 2022 update. International Journal of Sports Medicine, 43(13), 1065–1070. https://doi.org/10.1055/a-1957-2356
  • Hayes, A. F. (2013). Mediation, moderation, and conditional process analysis. New York, NY, USA: Guilford Publications
  • Hochschild, A. R., & Machung, A. (2012). The second shift: Working families and the revolution at home. Penguin.
  • Lavega, P. (2013). Cooperative games, emotions, and gender from a social perspective. In Vaczi, M. (ed.) Playing fields: power, practices and passion in sport (pp. 201–226). Center for Basque Studies. Reno: University of Nevada.
  • Lavega, P. (2018) Educate motor conducts. A necessary challenge for a modern physical education, Acción motriz, 20, 73–88.
  • Lavega-Burgués, P., Mallén-Lacambra, C., & Pic, M. (2022a). Educating relational and emotional well-being in girls and boys through traditional paradoxical games. In Handbook of research on using motor games in teaching and learning strategy (pp. 1-19). IGI Global.
  • Lavega-Burgués, P., Rillo-Albert, A., Mallén-Lacambra, C., & Sáez De Ocáriz, U. (2022b). Exploring socioaffective semi-otricity: Emotions and relational signs in traditional sporting games. Semiotica, 248, 129–151. https://doi.org/10.1515/sem-2022-0057
  • Lavega-Burgués, P., Alcaraz-Muñoz, V., Mallén-Lacambra, C., & Pic, M. (2023). Roles, relationships, and motor aggres-sions: Keys to unveiling the emotions of a traditional sporting game. Frontiers in Psychology, 14, 1–19. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1127602
  • Luchoro-Parrilla, R., Lavega-Burgués, P., & Pic, M. (2024). Teaching Sustainability through Traditional Sporting Games. Sustainability, 16(13), 5510.
  • MacKinnon, D. P., Fairchild, A. J., & Fritz, M. S. (2007). Mediation analysis. Annual Review of Psychology, 58(1), 593–614. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.58.110405.085542
  • Mamas, C., Bjorklund Jr., P., Cohen, S. R., & Holtzman, C. (2023). New friends and cohesive classrooms: A research prac-tice partnership to promote inclusion. International Journal of Educational Research Open, 4, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100256
  • Mamas, C. & Trautman, D. (2024). Leading toward Relational Inclusivity for Students Identified as Having Special Educa-tional Needs and Disabilities. In Y. Liou & A. J. Daly (Eds.), The relational leader: Catalyzing social networks for educational change (pp. 34-49). Bloomsbury.
  • March-Llanes, J., Moya-Higueras, J., Lavega, P. (2022). NATGEN Scale (neuropsychological attitudes towards gender equality). Opportunity Erasmus+ Project. Retrieved june 1, 2024, from https://opportunity.inefc.es/
  • Messerschmidt, J. W. (2018). Hegemonic masculinity: Formulation, reformulation, and amplification. Rowman & Littlefield.
  • Molina, M., Gutiérrez, D., Segovia, Y., & Hopper, T. (2020). The Sport Education model in a rural school: Friendship, responsibility and psychological basic needs. Retos, 38, 291–299. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73685
  • Moreno, J. L. (1934). Part 6: Who shall survive? In J.L. Moreno, Who shall survive?: A new approach to the problem of human interrelations (pp. 363–369). Nervous and Mental Disease Publishing Co. https://doi.org/10.1037/10648-006
  • Niubò-Solé, J., Lavega-Burgués, P., & Sáenz-López Buñuel, P. (2022). Emociones en función del tipo de tarea motriz, expe-riencia deportiva y género. Apunts Educación Física y Deportes, 148, 26–33. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/2).148.04
  • Noddings, N. (1984). Caring: a feminine approach to ethics and moral education. London: University of California Press
  • Parlebas, P. (1992). Sociométrie, réseaux et communication. Paris, France: PUF.
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad: Léxico comentado de la praxeología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Pelegrín-Muñoz, A., León-Campos, J. M., Ortega-Toro, E. & Garcés De Los Fayos-Ruiz, E. J. (2012). Programa para el desarrollo de actitudes de igualdad de género en clases de educación física en escolares, Educación XX1, 15(2), 271–292. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.142
  • Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., Soler, S. & Flintoff, A. (2018). Challenging gender relations in PE through co-operative learning and critical reflection, Sport, Education and Society, 23(8), 812–823. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1487836
  • Sanmartín, R., Vicent, M., Gonzálvez, C., Inglés, C. J., Díaz-Herrero, Á., Granados, L., & García-Fernández, J. M. (2018). Positive and Negative Affect Schedule-Short Form: Factorial invariance and optimistic and pessimistic affective profiles in Spanish children. Frontiers in Psychology, 9, 392, 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00392
  • Suldo, S. M., Gelley, C. D., Roth, R. A., & Bateman, L. P. (2015). Influence of peer social experiences on positive and nega-tive indicators of mental health among high school students. Psychology in the Schools, 52(5), 431–446. https://doi.org/10.1002/pits.21834
  • Suryadi, D., Okilanda, A., Nofrizal, D., Angara Suganda, M., Tulyakul, S., Ahmed, M., Hussain, I., Nasrulloh, A., Juni Samodra, Y. T., Pupsita Wati, I. D., & Herdiyana Bastian, R. (2024). How does cooperative learning work with students? Literature review in physical education. Retos, 55, 527–535. https://doi.org/10.47197/retos.v55.105256
  • Tronto, J. C. (1998). An ethic of care, Generations-Journal of the American Society on Aging (San Francisco, Calif.), 22(3), 15–20.
  • UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO y Fundación SM.
  • Wang, L., Zhang, Z., McArdle, J. J., & Salthouse, T. A. (2008). Investigating ceiling effects in longitudinal data analysis, Multivariate Behavioral Research, 43(3), 476–496. https://doi.org/10.1080/00273170802285941
  • World Medical Association. (2013). WMA Declaration of Helsinki – ethical principles for medical research involving human subjects. World Medical Association.
  • Zander, L., Kreutzmann, M., West, S. G., Mettke, E., & Hannover, B (2014) How school-based dancing classes change affective and collaborative networks of adolescents. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 418–428. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.04.004