Robótica e inteligencia artificial en el cine desde una perspectiva de género

  1. MOLINA GARCÍA, BERTA
Dirigida por:
  1. Yanna Maria Gutiérrez Franco Director/a
  2. Isabel Tajahuerce Ángel Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Magdalena Suárez Ojeda Presidente/a
  2. Javier Juárez Rodríguez Secretario/a
  3. Rosa San Segundo Manuel Vocal
  4. María Ángeles Blanco Ruiz Vocal
  5. Alba Adá Lameiras Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Hace tiempo que la robótica y la inteligencia artificial han entrado a formar parte de la vida cotidiana, sin darnos tiempo a reflexionar sobre lo que van a significar los nuevos paradigmas sociales que estas produzcan. Como generador de imaginarios colectivos, el cine es un medio de comunicación que ofrece continuos modelos de comportamiento, favorece identificaciones y lleva aparejada la creación de representaciones sociales, así como de referentes sobre lo masculino y lo femenino dentro de una sociedad. El género cinematográfico de ciencia ficción se presenta como el escenario idóneo para abordar diversas cuestiones fundamentales que nos afectan como sociedad, desde los desarrollos científico-tecnológicos hasta la representación de los cuerpos artificiales. Tomando como eje central la perspectiva de género y con el telón de fondo de la Cuarta Revolución Industrial, este trabajo bebe de las fuentes de la crítica fílmica feminista con el objetivo de abordar unos análisis que ayuden a determinar en qué medida la construcción del futuro planteada por las películas de ciencia ficción reproduce o no los estereotipos de género presentes en la realidad actual, contribuyendo a alimentarlos y a perpetuarlos o, por el contrario, a mitigarlos. Las contribuciones recogidas en esta tesis abarcan tres ámbitos de la desigualdad estructural de género: la rígida configuración vertical de las industrias culturales, que fomenta la conservación de estructuras de poder masculinas; la visión/producción masculina de la ciencia ligada a la marginalización de las mujeres en la producción de tecnocientífica como consecuencia de barreras como la discriminación de género en el empleo, la socialización y la educación recibida; y la persistencia de estereotipos de género en la representación de figuras artificiales femeninas que aboca a la perpetuación de patrones y asignaciones sociales sexistas. Con este trabajo hemos querido, en primer en lugar, poner en valor el papel de las mujeres en la creación fílmica de ciencia ficción. Para ello, se analizan las propuestas de nuevas creadoras cuyos trabajos presentados en festivales cinematográficos abordan las implicaciones sociales que acarrean las nuevas tecnologías que se enmarcan dentro de la Cuarta Revolución Industrial. A continuación, se lleva a cabo un análisis cuantitativo para conocer la presencia de mujeres en la industria cinematográfica del cine de ciencia ficción. Las categorías de toma de decisión se mantienen a lo largo del tiempo en manos masculinas, lo que favorece que los mensajes visuales androcéntricos continúen y se perpetúen como consecuencia de la exclusión de las mujeres en la creación audiovisual. En último lugar, se aborda la representación, asignación social y estereotipos de robots, cíborgs, ginoides, clones, hologramas e inteligencias artificiales femeninas. Unos seres que continúan siendo imaginados desde una perspectiva heteronormativa y de una creación fílmica que no logra desprenderse de unos preceptos sexistas que se mantienen en el tiempo como consecuencia de la persistencia de una mirada masculina que impide romper con los parámetros de género socialmente establecidos.