Los orígenes retóricos del ingenio y el concepto barroco en Españael pensamiento teórico de Baltasar Gracián, una interpretación constructivista
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2952-542X
Año de publicación: 2023
Número: 0
Páginas: 63-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Retórica
Resumen
En este trabajo se analiza las dificultades con que se encuentra Gracián para ofrecer una teorización consecuente con las intuiciones que se manifiestan en la práctica de su escritura. En la escritura de Gracián el ingenio es el motor de la agudeza expresiva, un proceso lingüístico (tropológico y figural) de origen retórico para hacer conscientes los contenidos de su experiencia y para proponer un modo de comportamiento ético. Gracián da el paso constructivista en su escritura, donde el concepto (es decir, la realidad del creador, el mundo que crea el artista) surge de la materialidad expresiva y no es un pensamiento adornado con sutileza, sino una sutileza verbal que amplía, vislumbra, completa el mundo. En cambio, cuando teoriza (en el Arte y en la segunda versión, la Agudeza), al no encontrar en el panorama de poéticas españolas de su tiempo, tan reaccionarias y tan poco originales, un pensamiento al que asir sus intuiciones de creador, la confrontación entre teoría adquirida y práctica escrituraria se manifiesta en una serie de contradicciones e imprecisiones que hacen de su exposición algo confuso, lo que ha permitido que sean muchas y contradictorias las interpretaciones que se han sustentado del pensamiento teórico de Gracián
Referencias bibliográficas
- Blanco, Emilio (1998), «Introducción», en Baltasar Gracián, Arte de ingenio, Tratado de la Agudeza, edición de Emilio Blanco, Madrid: Cátedra, 11-88.
- Carrillo y Sotomayor, Luis (1946), Libro de la Erudición Poética, edición de M. Cardenal Iracheta, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Chico Rico, Francisco (2020), «Desarrollos actuales de los estudios retóricos en España: la retórica desde la teoría de la literatura», Rétor 10, 2: 133-164.
- Correa Calderón, Evaristo (1969), «Introducción, biografía y crítica», en Baltasar Gracián, Agudeza y Arte de Ingenio I, edición de Evaristo Correa Calderón, Madrid: Castalia, 7-26.
- García Berrio, Antonio (1968), España e Italia ante el conceptismo, Murcia: Publicaciones de la Universidad de Murcia.
- García Berrio, Antonio (1975), Introducción a la poética clasicista: Cascales, Barcelona: Editorial Planeta.
- García Berrio, Antonio (1977), Formación de la teoría literaria moderna. La tópica horaciana en Europa, Madrid: Cupsa Editorial.
- Gracián, Baltasar (1969), Agudeza y Arte de Ingenio I, edición de Evaristo Correa Calderón, Madrid: Castalia.
- Gracián, Baltasar (1969a), Agudeza y Arte de Ingenio II, edición de Evaristo Correa Calderón, Madrid: Castalia.
- Gracián, Baltasar (1986), El Héroe, El Político, El Discreto, Oráculo manual y arte de prudencia, ed. de Arturo del Hoyo, Barcelona: Plaza & Janés.
- Gracián, Baltasar (1998), Arte de ingenio, Tratado de la Agudeza, edición de Emilio Blanco, Madrid: Cátedra.
- Grassi, Ernesto (1993), La filosofía del Humanismo, Barcelona: Anthropos.
- Genette, Gérard (1972), «La Retórica restringida», en VV.AA., Investigaciones retóricas II, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 203-222.
- Hidalgo-Serna, Emilio (1989), «Origen y causas de la “agudeza”: necesaria revisión del conceptismo español», en S. Neumaster (ed.), Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Fracfort: Vervuert Verlag, vol. 1, 477-486.
- Hidalgo-Serna, Emilio (1993), «Interpretación y valoración de la obra de Gracián», en Emilio Hidalgo-Serna, El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracián, Barcelona: Anthropos, 27-74.
- Jáuregui, Juan de (1978), Discurso poético, Madrid: Editora Nacional. Ortega y Gasset, José (1973), Vives–Goethe, Madrid: Revista de Occidente.
- Pujante, David (1990), «Matizaciones a los orígenes y el concepto de imaginación romántica», Revista de Literatura LII, 103: 179-191.
- Pujante, David (2003), Manual de retórica, Madrid: Castalia.
- Pujante, David (2016), «El ingenio humanista del Quijote. Un planteamiento retórico», en Lillian von der Walde Moheno (ed.), Retórica aplicada a la literatura medieval y de los siglos XVI y XVII, México: Editorial Grupo Destiempos, 499-522.
- Quintiliani, M. Fabii (1970), Institutionis Oratoriae Libri Dvodecim, II, ed. M. Winterbottom, New York: Oxford University Press.
- Reyes, Alfonso (1957), «Una obra fundamental sobre Gracián», en Alfonso Reyes, Obras Completas IV, México: Fondo de Cultura Económica, 147-161.
- Ricoeur, Paul (1980), La metáfora viva, Madrid: Ediciones Cristiandad.
- White, Hayden (2003), El texto histórico como artefacto literario, Barcelona: Paidós.
- Vico, Giambattista (1953), Opere. A cura di Fausto Nicolini. La letteratura italiana, Storia e testi 3). Milano-Napoli: Riccardi.
- Vives, Juan Luis (1985), Las disciplinas, vol. I, Barcelona: Orbis.
- Vivis Valentini, Joannis Ludovici (1785), Opera Omnia, t. VI, Valentiae Edetanorum. https:// bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.cmd?id=1633.