Introducción
- Calvo, Dafne 1
- López-García, Guillermo 1
- Aguar-Torres, Joaquín 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2660-4213
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Periodismo digital: ecosistemas, plataformas y contenidos (2024, ISBN: 978-84-10176-03-4)
Número: 27
Páginas: 11-13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Resumen
Este libro es el producto de más de veinte años de experiencia docente derivada de los sucesivos planes de estudio de la Universidad de Valencia.Periodismo digital: ecosistemas, plataformas y contenidos ofrece una herramienta útil para entender, interpretar y sintetizar las caracterísdticas del periodismo elaborado en y desde Internet, lo cual, hoy en día, es casi lo mismo que abarcar el periodismo en su conjunto.La obra se estructura en dos partes nítidamente diferenciadas: la primera aborda cuestiones intemporales o reflexiones que dan cuenta de los orígenes y evolución de Internet y la comunicaión digital, los géneros digitales, la edición de contenidos periodísticos y los rasgos esenciales de los periodistas y los medios digitales.La segunda parte se centra en cuestiones vinculadas con la innovación en el periodismo, la naturaleza de las audiencias en Internet, enfoques o perspectivas del periodismo particularmente influidos por la digitalización —como las filtraciones, la desinformación o el periodismo lento— además de desarrollar algunas de las últimas tendencias vinculadas con la práctica del periodismo digital: Inteligencia Artificial, blockchain o la gestión masiva de datos.
Referencias bibliográficas
- Anderson, C.W. (2013). Towards a sociology of computational and algorithmic journalism. New Media and Society, 15(7), 1005-1021. https://doi.org/10.1177/1461444812465137 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444812465137
- Atton, C. (2009). Alternative and citizen journalism. En K. Wahl-Jogersen; T. Hanitzsch (Eds.). The handbook of journalism studies (pp. 285-298). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203877685-29
- Barassi, V. (2015). Activism on the Web. Everyday Struggles against Digital Capitalism. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315870991
- Barranquero, A.; Baeza, C.S. (2021). La comunicación desde abajo: Historia, sentidos y prácticas de la comunicación alternativa en España. Gedisa.
- Belair-Gagnon, V.; Nelson, J.L.; Lewis, S.C. (2019). Audience engagement, reciprocity, and the pursuit of community connectedness in public media journalism. Journalism Practice, 13(5), 558-575. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1542975 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1542975
- Benaissa Pedriza, S. (2017). El Slow Journalism en la era de la «infoxicación». Doxa.Comunicación, (25), 129-148. https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a6 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a6
- Bennett, W.L.; Segerberg, A. (2012). The logic of connective action: Digital media and the personalization of contentious politics. Information, Communication & Society, 15 (5), 739-768. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.670661 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.670661
- Berners-Lee, T. (2000). Tejiendo la red. El inventor del World Wide Web nos descubre su origen. Madrid: Siglo XXI.
- Bodó, B. (2014). Hacktivism 1-2-3: how privacy enhancing technologies change the face of anonymous hacktivism. Internet Policy Review, 3(4), 1-13. https://doi.org/10.14763/2014.4.340. DOI: https://doi.org/10.14763/2014.4.340
- Boyd, D.M.; Ellison, N.B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of computer‐mediated Communication, 13 (1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
- Bruns, A. (2018). Gatewatching and news curation: Journalism, social media, and the public sphere. Peter Lang. DOI: https://doi.org/10.3726/b13293
- Buolamwini, J.A. (2017). Gender shades: intersectional phenotypic and demographic evaluation of face datasets and gender classifiers. Massachusetts Institute of Technology.
- Carlson, M. (2018). Confronting measurable journalism. Digital Journalism, 6(4), 406-417. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1445003 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1445003
- Carpentier, N. (2011). New configurations of the audience? The challenges of user‐generated content for audience theory and media participation. En V. Nightingale (Ed.), The handbook of media audiences (pp. 190-212). Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/9781444340525.ch9
- Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Siglo XXI.
- Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
- Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial.
- Caswell, D. (2023). AI and journalism: What’s next? Reuters Institute for the Study of Journalism. Reuters Institute. Disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/news/ai-and-journalism-whats-next
- Chadwick, A. (2017). The hybrid media system: Politics and power. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190696726.001.0001
- Codina, L. (2018). Curación de contenidos para periodistas: definición, esquema básico y recursos. Universitat Pompeu Fabra.
- Codina, L. (2023). Cómo utilizar ChatGPT en el aula con perspectiva ética y pensamiento crítico: Una proposición para docentes y educadores. Disponible en: https://www.lluiscodina.com/chatgpt-educadores/
- Cohen, B. (1963). The Press and Foreign Policy. Princeton: Princeton University Press.
- Cornella, A. (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Infonomia. com, 8. Disponible en: https://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
- Dader, J.L. (1997). Periodismo de precisión: vía socioinformática de descubrir noticias. Síntesis.
- Dale, S. (2014). Content curation: The future of relevance. Business Information Review, 31(4), 199-205. https://doi.org/10.1177/026638211456 DOI: https://doi.org/10.1177/0266382114564267
- De la Peña, N.; Weil, P.; Llobera, J.; Spanlang, B.; Friedman, D.; Sanchez-Vives, M.V.; Slater, M. (2010). Immersive journalism: Immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence, 19(4), 291-301. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005 DOI: https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005
- Díaz Noci, J.; Salaverría, R. (coords.) (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel
- Dick, M. (2011). Search engine optimisation in UK news production. Journalism practice, 5(4), 462-477. https://doi.org/10.1080/17512786.2010.551020 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2010.551020
- Downing, J.D.H. (2001). Radical Media: Rebellious Communication and Social Movements. SAGE. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452204994
- Feng, S.; Park, C.Y.; Liu, Y.; Tsvetkov, Y. (2023). From Pretraining Data to Language Models to Downstream Tasks: Tracking the Trails of Political Biases Leading to Unfair NLP Models. arXiv preprint arXiv:2305.08283. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.08283 DOI: https://doi.org/10.18653/v1/2023.acl-long.656
- Floridi, L. (1996). Brave. Net. World: the Internet as a disinformation superhighway? The Electronic Library, 14(6), 509-514. DOI: https://doi.org/10.1108/eb045517
- Flynn, K. (2011). The practice and politics of leaking. Social Alternatives, 30(1), 24-28.
- Gil de Zúñiga, H.; Weeks, B.; Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication: Social media use implications for news seeking and learning about politics. Journal of computer-mediated communication, 22(3), 105-123. https://doi.org/10.1111/jcc4.12185 DOI: https://doi.org/10.1111/jcc4.12185
- Giomelakis, D.; Veglis, A. (2016). Investigating search engine optimization factors in media websites: The case of Greece. Digital journalism, 4(3), 379-400. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1046992 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1046992
- Giomelakis, D.; Karypidou, C.; Veglis, A. (2019). SEO inside Newsrooms: Reports from the Field. Future internet, 11(12), 261. https://doi.org/10.3390/fi11120261 DOI: https://doi.org/10.3390/fi11120261
- Graves, L.; Cherubini, F. (2016). The Rise of Fact-Checking Sites in Europe (Reuters Institute Digital News Report). Reuters Institute for the Study of Journalism.
- Greenberg, S. (2012). Slow journalism in the digital fast lane. En R. Lance Keeble; J. Tulloch (Eds.). Global literary journalism: Exploring the journalistic imagination (pp. 381-393). Peter Lang.
- Guadamuz, A. (2017). La inteligencia artificial y el derecho de autor. Revista de la OMPI, 5. Disponible en: https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/05/article_0003.html
- Guallar, J.; Pedraza-Jiménez, R.; Pérez-Montoro, M.; Anton, L. (2021). Curación de contenidos en periodismo. Indicadores y buenas prácticas. Revista española de documentación científica, 44(2). https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1742 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1742
- Guo, J.; Farhang-Razi, V.; Algra, P. (2019). AI: A Glossary of Terms. En: E.R. Ranschaert; S. Morozov; P. R. Algra (Eds.). Artificial Intelligence in Medical Imaging. Opportunities, Applications and Risks (pp. 347-363). Springer.
- Gutiérrez-Caneda, B.; Vázquez-Herrero, J.; López-García, X. (2023). AI application in journalism: ChatGPT and the uses and risks of an emergent technology. Profesional de la información/Information Professional, 32(5). https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.14 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.14
- Helmond, A. (2015). The platformization of the web: Making web data platform ready. Social media+ society, 1(2). https://doi.org/10.1177/2056305115603080 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305115603080
- Iglesias-García, M.; Codina, L. (2016). Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO). Opción, 32(9), 929-944.
- Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Kaun, A., Treré, E. (2020). «Repression, resistance and lifestyle: charting (dis) connection and activism in times of accelerated capitalism». Social movement studies, 19(5-6), 697-715. DOI: https://doi.org/10.1080/14742837.2018.1555752
- Köhler, B.; David, S.; Blumtritt, J. (2010). The Slow Media Manifesto. Slow Media. Disponible en: https://en.slow-media.net/manifesto
- Le Masurier, M. (2015). What is slow journalism? Journalism practice, 9(2), 138-152. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.916471 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2014.916471
- Lewis, S.C.; Holton, A.E.; Coddington, M. (2014). Reciprocal journalism: A concept of mutual exchange between journalists and audiences. Journalism Practice, 8(2), 229-241. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.859840 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2013.859840
- Livingstone, S. (2004). The challenge of changing audiences: or, what is the audience researcher to do in the age of the internet? European journal of communication, 19(1), 75-86. https://doi.org/10.1177/0267323104040695 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323104040695
- Llorca-Abad, G. (2021). La pandemia y el confinamiento televisivo: de la información a la prescripción. En E. Bustamante; M. Francés, G. Orozco. La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia (pp. 85-107). Barcelona. Gedisa
- López García, G. (2005). Modelos de comunicación en Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.
- López García, G. (2006). «Géneros y estructura de la comunicación en Internet». En Aleza Izquierdo, Milagros (coord.). Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales. Valencia: Tirant lo Blanch. pp. 385-406.
- López García, G. (2012). «Los cibermedios españoles en retrospectiva (1994-2010)». En Llorca, G.; Iglesias, M.; Peris, A. (eds.). La Comunicación digital. Perspectivas y experiencias en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch. pp. 31-46.
- López García, G. (2015). Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio. Salamanca: Comunicación Socia Ediciones y Publicacionesl.
- Lyon, D. (2015). The snowden stakes: Challenges for understanding surveillance today. Surveillance and Society, 13(2), 139–152. DOI: https://doi.org/10.24908/ss.v13i2.5363
- Malaga, R.A. (2008). Worst practices in search engine optimization. Communications of the ACM, 51(12), 147-150. DOI: https://doi.org/10.1145/1409360.1409388
- Manovich, L. (2001). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
- Marqués-Pascual, J.; Sintes-Olivella, M.C. (2020). Blockchain y periodismo: cómo la cadena de bloques cambiará a los media. UOC.
- McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.
- McGregor, S.; Brennan, A. (2019). Privacy and data leaks. How to decide what to report. Data Journalism. Disponible en: https://datajournalism.com/read/longreads/privacy-and-data-leaks
- McLuhan, M. [1964] (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Meijer, I.C. (2019). Journalism, audiences, and news experience. En K. Wahl-Jorgensen; T. Hanitzsch (Eds.). The handbook of journalism studies (pp. 389-405). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315167497-25
- Milan, S. (2016). Liberated Technology: Inside Emancipatory Communication Activism. En E. Gordon; P. Mihailidis (Eds.). Civic media: technology, design, practice (pp. 107-124). MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9970.003.0007
- Molina, M.D.; Sundar, S.S.; Le, T.; Lee, D. (2021). «Fake news» is not simply false information: A concept explication and taxonomy of online content. American behavioral scientist, 65(2), 180-212. https://doi.org/10.1177/0002764219878224 DOI: https://doi.org/10.1177/0002764219878224
- Neveu, E. (2016). On not going too fast with slow journalism. Journalism Practice, 10(4), 448-460. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1114897 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1114897
- Newman, N. (2020). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2020 (Digital News Project 2020). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-ryxt-ja51
- Newman, N. (2021). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2021 (Digital News Project 2021). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-5s8m-0a41
- Newman, N. (2022). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2022 (Digital News Project 2022). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-ahx9-vm24
- Newman, N. (2023). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2023 (Digital News Project 2023). Reuters Institute. https://doi.org/10.5287/bodleian:NokooZeEP
- Newman, N. (2024). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2024 (Digital News Project 2024). Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-0s9w-z770
- Örnebring, H.; Jönsson, A.M. (2004). Tabloid journalism and the public sphere: A historical perspective on tabloid journalism. Journalism studies, 5(3), 283-295. https://doi.org/10.1080/1461670042000246052 DOI: https://doi.org/10.1080/1461670042000246052
- Palau-Sampio, Dolors; López-García, Guillermo (2022). «Communication and crisis in the public space: Dissolution and uncertainty». Profesional de la Información, vol. 31 (3). pp. 1-9. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.16
- Palfrey, J.; Gasser, U. (2008). Born Digital. Understanding the First Generation of Digital Natives. Nueva York: Perseus Books.
- Pavlik, J.V.; Bridges, F. (2013). The emergence of augmented reality (AR) as a storytelling medium in journalism. Journalism & Communication Monographs, 15(1), 4-59. https://doi.org/10.1177/152263791247081 DOI: https://doi.org/10.1177/1522637912470819
- Pérez, F.; Broseta, B.; Escribá, A.; López, G.; Maudos, J.; Pascual, F. (2023). Los medios de comunicación en la era digital. Bilbao: Fundación BBVA.
- Pérez-Seijo, S.; Vicente, P.N. (2022). After the hype: how hi-tech is reshaping journalism. En: J. Vázquez-Herrero; A. Silva-Rodríguez; M. Negreira-Rey; C. Toural-Bran; X. López-García (Eds.). Total Journalism: Models, Techniques and Challenges (pp. 41-52). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-88028-6_4
- Plantin, J.C.; Lagoze, C.; Edwards, P.N.; Sandvig, C. (2018). Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook. New media & society, 20(1), 293-310. https://doi.org/10.1177/1461444816661553 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444816661553
- Rodríguez, C. (2001). Fissures in the mediascape: An international study of citizens’ media. Hampton Press.
- Sádaba, I.; Gordo, A. (2011). La indolencia tecnopolítica de las ciencias sociales, Viento Sur, 117, 76-82.
- Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: Eunsa.
- Salaverría, R.; De-Lima-Santos, M.F. (2020). Towards ubiquitous journalism: impacts of IoT on news. En: J. Vázquez-Herrero; S. Direito-Rebollal; A. Silva-Rodríguez; X. López-García (Eds.). Journalistic metamorphosis: Media transformation in the digital age (pp. 1-15). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-36315-4_1
- Sampedro, V. (2015). El cuarto poder en red. Por un periodismo (de código) libre. Ediciones Ciespal.
- Shere, A. (2022). 6 maneras en las que el ‘internet de las cosas’ pone en riesgo a los Periodistas. Global Investigative Journalism Network. Disponible en: https://gijn.org/es/articulos/espanol-riesgos-internet-cosas/
- Shilina, S. (2019). Journalism + blockchain: Possible solution for an industry crisis? Medium. Disponible en: https://medium.com/paradigm-research/journalism-blockchain-possible-solution-for-an-industry-crisis-becd6da3714f
- Sintes-Olivella, M.; Xicoy Comas, E.; Yeste Piquer, E. (2020). Blockchain al servicio del periodismo de calidad. El caso Civil. El Profesional de la información, 29(5), 1-10. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.22 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.22
- Steensen, S.; Ferrer-Conill, R.; Peters, C. (2020). (Against a) theory of audience engagement with news. Journalism Studies, 21(12), 1662-1680. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1788414 DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1788414
- Stray, J. (2021). Making artificial intelligence work for investigative journalism. En: Neil Thurman; S.C. Lewis; J. Kunert. Algorithms, Automation, and News (pp. 97-118). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003099260 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003099260-6
- Zallo, R. (2016). Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder. Barcelona: Gedisa.
- Zhang, S.; Cabage, N. (2017). Search engine optimization: Comparison of link building and social sharing. Journal of Computer Information Systems, 57(2), 148-159. https://doi.org/10.1080/08874417.2016.1183447 DOI: https://doi.org/10.1080/08874417.2016.1183447
- Zuboff, S. (2015). Big other: Surveillance capitalism and the prospects of an information civilization. Journal of Information Technology, 30(1), 75-89. https://doi.org/10.1057/jit.2015.5 DOI: https://doi.org/10.1057/jit.2015.5