Departamento: Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo

Centro: FAC EDUCACION PA

Instituto: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS

Área: Historia Contemporánea

Grupo de investigación: Memoria Histórica, Derechos Humanos y Transiciones Políticas

Email: pablo.arconada@uva.es

Web personal: https://scholar.google.es/citations?user=he0HsSQAAAAJ&hl=...

Doctor por la Universidad de Valladolid con la tesis Relaciones Internacionales en el Cuerno de África. El papel de los actores externos en el desarrollo interno de Somalia (1960-2017) 2021. Dirigida por Dr. Guillermo A. Pérez Sánchez.

Doctor por la Universidad de Valladolid con la tesis Somalia y los estados de primera línea. Una aproximación a las relaciones en el Cuerno de África (1960-2021) 2021. Dirigida por Dr. Guillermo A. Pérez Sánchez.

Pablo Arconada Ledesma (Valladolid, 1990) es licenciado en Historia (Universidad de Valladolid), Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (Universidad Autónoma de Madrid) y Doctor en Historia Contemporánea (Universidad de Valladolid). Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Valladolid. También es director del Observatorio de Estudios Africanos, miembro del Instituto de Estudios Europeos, del GIR “Memoria Histórica, Derechos Humanos y Transiciones Políticas” y del Grupo de Estudios Africanos (GEA). Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones en revistas indexadas y varios capítulos de libro. Es autor de los libros Historia de Somalia (Catarata) y Somalia y la Guerra Fría. Relaciones regionales en el Cuerno de África (1960-1991) (Universidad de Valladolid) y coautor del libro Pasado, presente y futuro de las relaciones entre Europa y África. Dos modelos de integración regional (Ediciones del Serbal) todos publicados en 2023. Sus líneas de investigación giran en torno a las relaciones internacionales en el Cuerno de África, Historia Contemporánea de África y los Estudios Culturales. Ha colaborado de forma puntual con varios medios de comunicación como El País/Planeta Futuro, ElDiario.es, La Jornada, Africaye, Wiriko, Revista Umoya y Mundo Negro.