Departamento: Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática

Centro: ETS INGENIEROS TELECOMUNICACION

Instituto: INSTITUTO U. DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Área: Ingeniería Telemática

Grupo de investigación: Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC / EMIC)

Email: ioannis.dimitriadis@uva.es

Web personal: https://www.gsic.uva.es/personal/yannis

Doctor por la Universidad de Valladolid con la tesis Diseño y construcción de un editor matemático que usa reconocimiento de símbolos manuscritos 1992. Dirigida por Dr. Juan López Coronado.

Doctor por la Universidad de Valladolid con la tesis Sistemas inteligentes en análisis de escritura, documentos y aplicaciones en tele-enseñanza 1996. Dirigida por Dr. Juan López Coronado.

Tras mis estudios en Grecia (Ingeniero), Estados Unidos (Master) y España (Doctorado), inicié mi carrera investigadora en sistemas inteligentes y cooperativos, prestando especial atención a la inteligencia artificial para la interacción persona-ordenador. El núcleo de mi actividad investigadora se desarrolló en el marco del grupo GSIC/EMIC UVa, reconocido como "Unidad de Investigación Consolidada" por la Junta de Castilla y León. Este grupo estable e intrínsecamente interdisciplinar, coordinado por mí desde 1994, está compuesto por más de 20 investigadores en Telemática e Ingeniería Informática, así como en Pedagogía. El eje principal de mi investigación es el soporte TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial énfasis en arquitecturas, sistemas y servicios que soportan el ciclo de vida de las aplicaciones en el ámbito TEL (Technology Enhanced Learning). Algunas contribuciones relevantes por mi parte se refieren a orquestación, diseño de aprendizaje, analítica de aprendizaje, enfoques centrados en el ser humano, patrones de diseño, entornos de aprendizaje inteligentes, MOOCs y tecnologías semánticas para el aprendizaje. Mi labor investigadora se ha desarrollado en el marco de 65 proyectos competitivos (29 internacionales, 22 nacionales y 14 regionales), siendo investigador principal en 41 proyectos por un presupuesto total de más de 4,1 millones de euros. Cabe destacar que he recibido financiación ininterrumpida de los Planes Nacionales y Regionales de I+D+I desde el año 2000 hasta la actualidad, todos ellos en el ámbito de las tecnologías del aprendizaje, como esta propuesta. Entre otros destacan los proyectos DigiReady+, Fertile, ColMOOC, y Metis de LLP/Erasmus+, Kaleidoscope y Grid4All de FP/IST, Sharetec de eContentPlus, o LOD.For.Trees, H20-Learn, Smartlet, RESET y EEE-Web del programa nacional. Mi producción investigadora consta de 113 artículos en revistas (66 de ellos indexados en ISI-JCR), 223 artículos en congresos y 30 capítulos de libros. La relevancia y calidad científico-técnica se evidencia en más de 9010 citas y un índice h de 48 en Google Scholar. Mi presencia y reconocimiento internacional puede corroborarse por el elevado número de artículos con coautores internacionales, la edición conjunta de números especiales de revistas, como el de Computers & Education relativo al campo de la orquestación (2013); el Manifiesto Dagsthul sobre MOOCs (2014); el primer taller en ECTEL (2019) y el libro de Springer sobre Espacios Híbridos de Aprendizaje (2022); así como el Taller sobre Analítica del Aprendizaje Centrado en el Ser Humano en LAK y ECTEL (2021). Del mismo modo, mi trabajo se vio reforzado durante largas estancias en centros de investigación internacionales de gran prestigio (UC Berkeley, EPFL, Universidad de Edimburgo, Stanford Research Institute, Open University, Universidad de Sídney, Universidad de Boston, etc. ) durante un total de 131 semanas, siendo editor asociado de Educational Technology and Society, miembro de 5 consejos editoriales de revistas, 172 comités de programas de conferencias, 21 comités organizadores de conferencias/talleres, o revisor de 47 revistas, y ponente invitado en 18 conferencias, Además, he contribuido a la evaluación y acreditación de proyectos y titulaciones en España, Singapur, Grecia, Noruega, Chipre, UE y Latinoamérica. Finalmente, he dirigido 14 tesis doctorales, obtenido 6 premios, impartido 76 charlas y seminarios invitados, y participado en 11 contratos con empresas y administración, al tiempo que múltiples productos han sido utilizados con éxito en centros educativos. En la actualidad soy coordinador de la Red nacional española financiada sobre Learning Analytics (SNOLA). Por último, fui coordinador del programa de doctorado en TIC durante más de 20 años y decano de la Escuela de Doctorado de la UVa.