Departamento: Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Centro: FAC FILOSOFIA Y LETRAS

Área: Literatura Española

Grupo de investigación: Literatura y Teoría Literaria en la España de los Siglos de Oro

Email: pmcepeda@uva.es

Doctora por la Universidad de Valladolid con la tesis Corte y literatura en la España del siglo XVI estudio y edición del epistolario inédito del cardenal Ascanio Colonna con escritores españoles 2011. Dirigida por Dr. Francisco Javier Blasco Pascual.

Profesora Titular de Universidad en el área de Literatura española del Departamento de Literatura española y teoría de la literatura y literatura comparada, en la Universidad de Valladolid. Coordinadora del máster de "Literatura española y estudios literarios en relación con las artes" de la UVa y co-directora de la revista "Castilla. Estudios de Literatura". Licenciada en Filología Hispánica (2005, Premio Extraordinario de Licenciatura) y doctora en Filología Hispánica (2011, Premio Extraordinario de Doctorado y Mención Europea), por la Universidad de Valladolid. Cuenta con el reconocimiento de tres tramos de investigación por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA, sexenios: 2005-2010; 2011-2016; 2017-2022) y de dos tramos docentes (quinquenios). Entre 2005 y 2021, su formación predoctoral y posdoctoral se ha desarrollado en nueve centros de investigación nacionales y extranjeros, gracias a la obtención de programas de investigación nacionales y competitivos, como la Beca FPU (2005-2009, Ministerio de Educación) en la Universidad de Valladolid; beca de Movilidad Posdoctoral (2011-2013, Ministerio de Educación) en la Università di Roma Tre (Italia); programa posdoctoral Beatriú de Pinós - Marie Curie Fellowship (2014-2015) en la Universidad Pompeu Fabra; Teaching Assistantship (2010-2011) en la University of Cincinnati (Estados Unidos); profesora ayudante doctora (2015-2019) y Profesora Titular en excedencia voluntaria (desde 2019) en la Universidad de Burgos. Adicionalmente, he realizado estancias breves de investigación en el Graduate Center de CUNY (Nueva York), en la Università di Firenze (Florencia), en Syracuse University (Syracuse, Nueva York) y en la Università di Roma Tre (Roma). Investigadora principal del proyecto de investigación "Mujer de amarillo escribiendo una carta. Prácticas epistolares amorosas entre cortes europeas", gracias a la obtención de una Beca Leonardo (Fundación BBVA, 2018-2020). Miembro de nueve proyectos de investigación financiados, nacionales, regionales y europeos. Actualmente, soy miembro del proyecto europeo "Textuality and Diversity: A Literary History of Europe and its Global Connections, 1545-1659” (TextDiveGlobal), dirigido por Warren Boutcher (Queen Mary University of London); financiado por ERC (2021-2026). Autora de cerca de cincuenta publicaciones académicas aparecidas en revistas científicas y editoriales internacionales, y dirijo actualmente varias tesis doctorales en este campo. Comunicante, ponente y conferenciante en medio centenar de congresos y seminarios nacionales e internacionales (Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Dinamarca, Croacia), una treintena de ellos por invitación. Desde 2022, recibe formación intensa y continuada en el ICF (Instituto del Campo Freudiano, Sección Clínica de Madrid) y colabora como "miembro asociado" en la RUE (Réseau Universitaire Européen de Psychanalyse). Líneas actuales de investigación: - Literatura (prosa, poesía y género epistolar) y cultura de los Siglos de Oro. - Escritura femenina (poesía y género epistolar) en el Siglo de Oro. - Erotismo en la literatura de los Siglos de Oro. - Relaciones entre literatura, arte y psicoanálisis.