Departamento: Producción Vegetal y Recursos Forestales

Grupo de investigación: Micología Aplicada e Incendios Forestales: MYCOINFOR

Email: pmpinto@uva.es

Web personal: https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Martin-Pinto

Doctor por la Universidad de Valladolid con la tesis Estudio de las micosis en viveros forestales de Castilla y León:caracterización de los principales patógenos de suelo y evaluación de hongos micorrícicos para su control 2004.

Dr. Pablo Martín-Pinto (PhD, 2004). Catedrático de Incendios Forestales y Selvicultura y Biodiversidad. Investigador miembro del Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Valladolid) y Unidad Mixta de Investigación (UVa – INIA-CSIC). Coordinador de la Unidad de Investigación Consolidada en Micología Forestal Aplicada, Coordinador de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid y Coordinador del Programa de Doctorado en Conservación y Usos Sostenible de Sistemas Forestales. Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, responsable Relaciones Internacionales. El trabajo de I+D se centra en los campos de la prevención de incendios forestales y la ecología fúngica. Ha publicado varios artículos de SCI sobre prevención de incendios forestales y temas de ecología fúngica. Ha coordinado proyectos de investigación y cooperación regionales y nacionales. Ha supervisado a 7 estudiantes de doctorado en ecosistemas forestales mediterráneos pero también etíopes. Durante los últimos años, los resultados científicos más relevantes fueron i) comprender la sucesión de comunidades fúngicas asociadas a la recuperación de la vegetación después de un incendio forestal, ii) modelar la producción y diversidad fúngica asociada a diferentes escenarios de manejo en ecosistemas dominados por Cistus ladanifer, iii) analizar hongos subterráneos comunidades a través de la secuenciación masiva de ADN para un mejor conocimiento de las comunidades fúngicas en los ecosistemas mediterráneos y iv) establecer protocolos de micorrización utilizando bacterias auxiliares de micorrizas en el proceso.