Área: Producción Vegetal

Grupo de investigación: Cambio Global y Enfermedades Forestales

Doctora por la Universidad de Valladolid con la tesis Transcriptomics technologies and their potential for pine pitch canker management 2022. Dirigida por Dr. Julio Javier Díez Casero, Dr. Jorge Martín García.

Mi experiencia investigadora comenzó en 2014 como estudiante colaborador en el departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Universidad de Valladolid. Desarrollé mi TFC en el grupo de patología forestal con un estudio de patogenicidad con el género Phytophthora, por el que fui premiada en dos ocasiones (premio extraordinario al mejor TFC -UVa- y premio accésit al mejor TFC en ciencias forestales -SECF) y publiqué mi primer artículo. En 2016, obtuve una beca europea para realizar el TFM en el grupo de patología forestal de la Universidad de Brno (República Checa), donde empecé a trabajar en biología molecular con un patógeno del fresno, Hymenoscyphus fraxineus. Posteriormente, obtuve un contrato predoctoral en la UVa bajo la supervisión de Julio J. Diez y Jorge Martín para el estudio del chancro resinoso del pino, una enfermedad de preocupación mundial. Como estudiante de doctorado, me especialicé en el estudio de la transcriptómica con el uso de especies de pino y su interacción con otros organismos (virus y patógenos). Para ello, desarrollé un flujo de trabajo bioinformático ya que contábamos con organismos no modelo. Durante este período fui beneficiaria de dos becas europeas para realizar dos estancias, una en FABI (Pretoria - Sudáfrica) uno de los centros de patología forestal más prestigiosos del mundo, y otra en la Universidad de Aberdeen (Escocia). Tras obtener el título de doctora en 2022, me uní al grupo de la científica titular Lorena Gómez-Aparicio en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) con un contrato postdoctoral. Allí me encargué del análisis del microbioma asociado a encinas afectadas por Phytophthora cinnamomi, un decaimiento forestal que afecta gravemente a los bosques mediterráneos del suroeste de España (Andalucía). Para ello, me especialicé en el estudio de estas comunidades mediante el uso de métodos bioinformáticos y bioestadísticos. Actualmente trabajo como investigadora postdoctoral en el grupo de Genética Forestal en la Universidad de Friburgo (Alemania) dirigido por la Prof. Katrin Heer. Aquí, trabajo en el ensamblaje de transcriptomas de árboles tropicales y la expresión de genes implicados en las transiciones fenológicas, además de ser la docente responsable de la asignatura de Bioinformática. En total, mi trabajo de investigación ha generado ocho artículos originales revisados por pares y dos capítulos de libros, y he asistido a más de veinte congresos nacionales e internacionales.