Departamento: Química Orgánica

Centro: FAC CIENCIAS

Área: Química Orgánica

Grupo de investigación: Sintesis Estereoselectiva con Compuestos Organometalicos del Grupo IV

Email: franciscojavier.guerra@uva.es

Web personal: https://cvn.fecyt.es/0000-0001-6537-5848

Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha con la tesis Complejos pincer y carbenos nheterociclicos. Aplicaciones en catálisis y química de dendrímeros 2006. Dirigida por Dr/a. Enrique Díez Barra, Dr/a. Juan Tejeda Sojo.

Mi currículo se caracteriza por poseer un perfil altamente especializado en la síntesis y modificación de nanomateriales y su aplicación como vectores no virales en terapia génica, así como en síntesis de principios activos farmacéuticos. Mi perfil combina experiencia en el mundo académico con estancias en el extranjero en centros de prestigio (Universidad de Utrecht, Universidad de Texas, Universidad de Graz y centro de I+D en Albany, NY) junto a una trayectoria dentro de Crystal Pharma, SA y Bionice SLU del Grupo Farmacéutico Gadea (ambas empresas parte de la multinacional Curia, Inc.) en la que me desarrollé como investigador sénior desde 2013 hasta octubre de 2020. Curia, Inc (anteriormente AMRI) se dedica a la producción de principios activos (APIs) en sus instalaciones de Valladolid. Como técnico de I+D, mi labor consistió en diseñar y desarrollar síntesis de fármacos y escalarlas a procesos multigramo/kilogramo previo a su producción industrial y su posterior validación en escala de producción. Previo a mi paso por Curia, conseguí un contrato Torres-Quevedo en la empresa NanoDrugs SL. Durante 3 años me especialicé en la síntesis y caracterización de nanomateriales para la transfección génica dando lugar a numerosas publicaciones, solicitudes de patente y la consecución del premio nacional, SUSCHEM-INNOVA 2012, otorgado por FEIQUE/SusChem. La síntesis de nanomateriales basados en macromoléculas y su aplicación en catálisis/nanomedicina fue el objeto de mi tesis doctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha y de mi estancia postdoctoral en la Universidad de Texas en Austin (USA) durante 2 años.