Departamento: Ciencias Agroforestales

Grupo de investigación: Ecología y Conservación de Flora y Fauna

Email: carolina.martinez.ruiz@uva.es

Web personal: http://sostenible.palencia.uva.es/users/caromar

Doctora por la Universidad de Salamanca con la tesis Dinámica de la recuperación de zonas alteradas por movimientos de tierra sucesión vegetal y clasificación de especies según su actividad colonizadora 1999. Dirigida por Dr/a. Belén Fernández Santos, Dr/a. José Manuel Gómez Gutiérrez.

Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca. Profesora de Ecología en la ETSIIAA de Palencia desde el curso 1999/2000. Intensa y continua actividad científica, especialmente relevante desde la defensa de la tesis doctoral en 1999 y, sobre todo, tras superar la Habilitación Nacional para Profesor Titular de Universidad en 2007. Ha dirigido 7 Tesis Doctorales y dos están en curso. Ha publicado 43 artículos JCR en su mayoría en revistas del primer cuartil, y otros de carácter nacional (17), Actas de congresos (56), capítulos de libros (11), libros (7), e informes técnicos (9) como "Bases científico-técnicas para la Estrategia estatal IVCRE”. Ha participado en 20 proyectos de investigación (5 del Plan Nacional), siendo IP de 2 proyectos regionales y numerosos contratos con empresas (Art. 83). Ha participado en 39 congresos internacionales (72 contribuciones), y 39 nacionales (81 contribuciones), siendo ponente invitada en 10 de ellos, 4 internacionales. Co-organizadora de 3 reuniones conjuntas AEET-SECF, y sesiones paralelas en congresos nacionales (AEET) e internacionales (SER-Europe). Ha tutorado 3 tesinas de licenciatura, 3 trabajos tutelados de investigación (DEA), 15 trabajos fin de Máster de investigación, 24 trabajos fin de carrera (modalidad estudio científico). Ha sido responsable del Grupo de Trabajo de Restauración Ecológica de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) desde 2012 hasta 2021 (10 años), coordinadora del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la modalidad Ciencias y Tecnología en el que colabora la ETSIIAA (Univ. Valladolid) con el IES Trinidad Arroyo durante los cinco primeros años de implantación (del curso 2014-15 al 2018-19), coordinadora del programa de doctorado G06 Ciencias del Medio Natural del Dpto. de Ciencias Agroforestales (E.T.S.II.AA. de Palencia; UVa) durante 2 cursoa académicos (2000-2001 / 2001-2002), y Armonizador PAU (pruebas de acceso a la universidad) de la materia “Ciencias de la Tierra y Medioambientales” desde el curso 2007-2008 al 2010-2011 (4 años). Actualmente, es coordinadora del GIR "Ecología y Conservación de Flora y Fauna" desde diciembre de 2020. Su principal línea de investigación es sobre dinámica de la vegetación en espacios perturbados por actividades humanas cuyos resultados están siendo muy útiles en la propuesta y seguimiento de las medidas de restauración de vegetación, no sólo para la recuperación de la comunidad herbácea sino también para favorecer el establecimiento de las especies forestales que ocupaban estos espacios antes de la perturbación. Esta circunstancia ha permitido la colaboración con varias empresas a través de contratos de investigación, y con diferentes instituciones nacionales (Salamanca; León) y extranjeras (Liverpool, República Checa, Colombia). Los principales objetivos científico-técnicos que se plantean a medio/largo plazo son: 1) Estudio de la colonización natural de plantas leñosas desde el borde del bosque: micro-hábitats favorables; 2) Estudio de mecanismos que favorezcan la restauración forestal en zonas degradadas: facilitación, influencia de la forma del borde bosque-mina en la colonización de leñosas, y estrategias de propagación, cambios en el suelo y microclima, efecto del ganado; (3) Reintroducción de quercíneas por medio de arbustos nodriza en minas de carbón restauradas en el norte de Palencia. Más recientemente, la investigación se ha ampliado a aspectos más relacionados con la influencia de factores ambientales (climáticos, edáficos) tras la incorporación al grupo de un investigador post-doctoral María Zambrano.