Departamento: Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Centro: FAC FILOSOFIA Y LETRAS

Área: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Email: rodrigo.guijarro@uva.es

Web personal: https://rodrigoguijarrolasheras.com/

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La novela musical contemporánea una lectura crítica 2018. Dirigida por Dr/a. J. Ignacio Díez Fernández, Dr/a. Eugenia Popeanga Chelaru.

Rodrigo Guijarro Lasheras es doctor en estudios literarios por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado) y Profesor Ayudante Doctor (acreditado a Profesor Titular) en la Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, tras concluir su periodo como investigador Juan de la Cierva en la Universidad de Oviedo. Actualmente realiza un proyecto de investigación propio gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. En este marco, ha trabajado como investigador visitante en la Universidad de Oxford durante el Michaelmas y el Hilary Term (2021-2022). Fruto de dicha beca es la reciente publicación del libro Punto contra punto. Una teoría de la música en la literatura (2023). Sus cerca de cincuenta publicaciones han aparecido en revistas y editoriales de reconocido prestigio en España, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos y Chile. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California, Berkeley (2017) y la Universidad de Cambridge (2018), y becario residente en la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC). Además, es traductor habitual de diversos libros relacionados con sus intereses para las editoriales Cátedra y Tecnos. Como músico, ha sido miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester durante cinco años, de la European Youth Orchestra y academista de la Orquesta Nacional de España, además de colaborador en diversas orquestas (OSPA, OSCYL, OSM, OST), ofreciendo conciertos en una veintena de países y en los principales auditorios y festivales europeos (Musikverein de Viena, Théâtre des Champs-Élysées, Royal Albert Hall de Londres, Sala Rachmaninov de Moscú, Großes Festspielhaus de Salzburgo…). Sus publicaciones se enmarcan en el campo de: +Relaciones entre música y literatura + Relaciones entre literatura y ciencia +Filosofía y literatura +Novela española e hispanoamericana contemporánea +Teoría de la literatura y literatura comparada