Departament: Geografía

Àrea: Anàlisi Geogràfica Regional

Grup d'investigació: Mundo Rural

Correu: eugenio.baraja@uva.es

La trayectoria académica del titular del cvn, en sus facetas docente, investigadora y de gestión, está vinculada a la Universidad de Valladolid. Formado en su escuela de geografía, realizó estudios de licenciado y doctorado, que culminaron con la lectura de la Tesis Doctoral (1992) y el premio extraordinario ese mismo año. Profesor en las universidades de Burgos y Valladolid, ha impartido docencia en los diferentes niveles académicos desde 1987. Ha ocupado distintos puestos en tareas de gestión universitaria, y desde 2018 es Coordinador del GIR Mundo Rural, acreditado como Grupo de Investigación de Excelencia por la Junta de Castilla y León (GR 156, Resolución de 15-XI-2007 de la Dirección General de Universidades). La denominación del grupo revela la inquietud por el estudio geográfico del medio rural, particularmente el del entorno regional, justificando que la mayor proporción de la investigación tenga esta orientación y que, de manera más específica, se pueda observar un recorrido desde la dimensión agrarista del enfoque geográfico (dinámica de aprovechamientos, estructuras, políticas agrarias, difusión de innovaciones…) a la ruralista, atenta a las nuevas funciones, percepciones, e inquietudes sociales de estos espacios (centrada en aspectos como la transición energética, el agua, el paisaje o el patrimonio). Así lo ponen de relieve la orientación de los últimos proyectos de investigación y contratos reseñados (C.2 y C.3): Los Paisajes de la Agricultura. Sistematización, Análisis y Tipificación (SEJ2006-15331-C02-01/GEOG), Estudio de los paisajes arquetipo de la agricultura en Castilla y León. Cartografía de los paisajes agrarios de Castilla y León (VA038A09), Red Española de Energías Renovables y Paisajes (CSO2009-06356-E), Las unidades básicas del paisaje agrario en España: Identificación, delimitación, caracterización y valoración. España Interior, septentrional y occidental (CSO2009-12225-C05-01), Paisajes patrimoniales de la España interior septentrional y occidental (CSO2012-39564-C07-01), Paisajes culturales de la Lista del Patrimonio Mundial. Claves para la identificación y criterios para la gestión de los paisajes de los viñedos y vinos con valor patrimonial” (CSO2016-79756-P) y Sistemas Agroalimentarios Multifuncionales y Territorializados (SAMUTER) en España. Análisis de casos en Castilla y León. PID 2020-113162-RB-I00, de los que ha sido IP. También, el contenido de las principales aportaciones que se recogen en cv (C.1) se decanta hacia el estudio de las transformaciones y emergencia de nuevas funciones en los espacios rurales: sistemas agrarios, energías renovables, turismo, paisaje y patrimonio. Actualmente centra su interés científico en la dinámica de los espacios rurales, particularmente en la dimensión multifuncional y territorializada de los sistemas agroalimentarios, y su papel en el desarrollo local de las regiones caracterizadas por el vaciamiento y la atonía demográfica. De esta cuestión se ocupa el proyecto POCTEP 449_AGRO_HUB_2_E. Comunidad Agro-Hub: descubrimiento emprendedor, producciones agrarias locales y paisajes culturales, financiado con fondos FEDER, programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, del que es IP en la Universidad de Valladolid.