Departamento: Pedagogía

Centro: FAC EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL

Área: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Grupo de investigación: Cualificaciones profesionales, empleabilidad y emprendimiento social

Email: luis.carro@uva.es

Web personal: https://www.luiscarro.es/sun/

Doctor por la Universidad de Valladolid con la tesis Análisis bibliométrico y normalización científica de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2002. Dirigida por Dra. María del Carmen Gómez Nieto.

La principal línea de investigación que estoy desarrollando en la actualidad está centrada en la formación a lo largo de la vida, con especial atención a colectivos adultos, personas en situación de desempleo de larga duración, los procesos de inserción sociolaboral, y el reconocimiento de los aprendizajes previos no formales e informales. Como director del Observatorio de la validación de las competencias profesionales (Observal) desde su creación en 2008, ha sido desarrollada una importante labor en el seguimiento y análisis de las condiciones que se dan en España para el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por vías no formales e informales, y la experiencia laboral. Desde 2016, soy colaborador con el European Centre for the Development of Vocational Training (CEDEFOP) para la creación del Inventario Europeo de la Validación (2016-2018), y desde 2017 miembro del CareersNET (Cedefop's expert network for lifelong guidance and career development). En 2017 fue creado el primer centro certificado de España en Balance de Competencias según la norma de calidad europea de la FECBOP. Miembro fundador de la empresa de base tecnológica (EBT) Qualificalia Analytics, SL, y obtención del primer premio de la Iniciativa Campus Emprendedor "Proyecto empresarial", dentro del Plan de transferencia del conocimiento Universidad - Empresa de Castilla y León en 2019. Con un sexenio de investigación (2016), un sexenio de transferencia (2020), y seis quinquenios de docencia (2020).