Capítulos de Libro (18) Publicaciones en las que ha participado algún/a investigador/a

2023

  1. Ana Osorio: sor Ana de la Cruz y la fundación del convento del Corpus Christi de Zamora

    Mujeres, arte y patrimonio: hilos de oro en el lienzo del tiempo (Trea), pp. 117-132

  2. Aproximación al funcionamiento de la Corte de la emperatriz Isabel de Portugal: espacios, vida y suntuosidad

    Mujeres, promoción artística e imagen del poder en los siglos XV al XIX (Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua), pp. 15-68

  3. Arquitectos, ingenieros y pintores: el artista en la carrera decimonónica por el progreso

    Artistas y progreso: los retos del Arte en la sociedad del siglo XIX (Tirant Humanidades), pp. 19-36

  4. De la imposibilidad de copiar la reliquia a la perenne efectividad de sus retratos: los casos castellanos del Cristo de las Claras de Palencia y el retablo mayor de Villasilos, Burgos

    Spolia Sancta: reliquias y arte entre el Viejo y el Nuevo Mundo (Akal), pp. 125-142

  5. El "Políptico de Isabel la Católica" y sus propietarias: (1496-1539 "p. q.")

    Mujeres, arte y patrimonio: hilos de oro en el lienzo del tiempo (Trea), pp. 65-80

  6. El patio del Colegio de Santa Cruz en Valladolid: Entre la tradición arquitectónica y la teoría renacentista

    El patio: lecciones sobre arquitectura palacial en Valladolid (Instituto Universitario de Urbanística), pp. 50-73

  7. El uso de herramientas digitales para superar la fragmentación y la manipulación de las obras medievales: el caso de los retablos-tabernáculo

    Mass-Media-Medievo: videojuegos, cine y tecnologización del arte medieval (Instituto de Estudios Medievales), pp. 43-71

  8. Imágenes viajeras y dogmas en definición: Gregorio Fernández, Luisa de la Ascensión y la Inmaculada Concepción

    Mujeres, arte y patrimonio: hilos de oro en el lienzo del tiempo (Trea), pp. 167-183

  9. La dispersión de los bienes suntuarios de la emperatriz Isabel de Portugal

    Exhibir el lujo: de la intimidad al espectáculo (Editorial de la Universidad de Cantabria), pp. 123-154

  10. La fortuna del patrimonio histórico burgalés durante el período isabelino (1833-1868): entre la recuperación y el olvido

    Artistas y progreso: los retos del Arte en la sociedad del siglo XIX (Tirant Humanidades), pp. 309-331

  11. La heráldica del Palacio Real de Valladolid como expresión visual del Imperio Hispánico

    El patio: lecciones sobre arquitectura palacial en Valladolid (Instituto Universitario de Urbanística), pp. 103-133

  12. La utilización de podcast en la enseñanza universitaria: una experiencia en el Grado en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca

    Investigación interdisciplinar: Educación y construcción del conocimiento (Tirant lo Blanch), pp. 211-226

  13. Luisa del Torneo († 1611) y su labor empresarial tras la muerte de su marido el entallador Bartolomé Hernández († 1588)

    Mujeres, arte y patrimonio: hilos de oro en el lienzo del tiempo (Trea), pp. 133-148

  14. Pedro Machuca y Alonso Berruguete: confluencias entre dos pintores castellanos del Renacimiento

    Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor, y las "águilas" del Renacimiento español (UJA Editorial), pp. 13-96

  15. Presentación: los caminos y las rutas. Comercio, ideas y arte

    Caminos y rutas: Comercio, ideas y arte (Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa)), pp. 9-16

  16. Recepción y difusión de la imaginería ligera novohispana en los reinados de Felipe II y Felipe III. Resignificaciones de un patrimonio escultórico en clave cortesana

    América en Madrid: cultura material, arte e imágenes (Iberoamericana Vervuert), pp. 83-116

  17. Servir al linaje, cuidar el alma. La VI condesa de Miranda y sus propuestas artísticas (c. 1555-1630)

    Mujeres, promoción artística e imagen del poder en los siglos XV al XIX (Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua), pp. 201-247

  18. Tiziano (h.1490-1576). "La emperatriz Isabel de Portugal": 1548. Óleo sobre lienzo. 117 × 98 cm. P415. Planta 0. Sala 56

    El Prado en femenino: promotoras artísticas de las colecciones del museo (1451-1633) (Museo Nacional del Prado), pp. 27-29