Las escuelas primarias públicas en Madrid (1913-1931)

  1. POZO ANDRES M. MAR DEL
Dirigée par:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Julio Ruiz Berrio President
  2. Bernabé Bartolomé Martínez Secrétaire
  3. Alejandro Tiana Ferrer Rapporteur
  4. Agustín Escolano Benito Rapporteur
  5. Antonio Molero Pintado Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 53507 DIALNET

Résumé

Esta tesis estudia las escuelas primarias públicas de Madrid entre 1913 y 1931 ,desde una triple perspectiva. Por una parte, se analizan las líneas de actuación de los organismos oficiales, esto es, el ministerio de instrucción pública y bellas artes y el ayuntamiento de Madrid, en orden a desarrollar una política educativa en la capital, así como las etapas que pueden indentificarse en la trayectoria de esa política educativa en el periodo estudiado. En segundo termino, se ha abordado la realidad educativa madrileña en su interrelación con los factores sociogeográficos, analizándose, mediante procedimientos cuantitativos, las variables demográficas, y sociales y se relaciona con indicadores educativos como el analfabetismo infantil, la expansión-escolar o la no escolarización. Finalmente, se ha efectuado un acercamiento a la realidad cotidiana de la escuela publica madrileña currículum, organización espacial y temporal, actividades extraescolares, nuevas metodologías,...-,tratando de configurar el modelo de escuela publica madrileña característico de la etapa estudiada.