Marketing y orientación al mercado de la actividad turísticaanálisis y evaluación de los sistemas de gestión de las empresas de transporte aéreo
- MARTÍN-CONSUEGRA NAVARRO, DAVID
- Águeda Esteban Talaya Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 12 de de març de 2004
- Rodolfo Vázquez Casielles President/a
- Angel Millán Campos Secretari/ària
- Jesús Gutiérrez Cillán Vocal
- José Antonio Varela González Vocal
- Teodoro Luque Martínez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Este trabajo integra desarrolla una investigación para conocer la Orientación Integral de las compañías de transporte aéreo de pasajeros y la perspectiva de la demanda respecto a la Orientación al Mercado de estas empresas. En una primera sección se recogen los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo empírico desarrollo en la segunda parte, donde se describe la situación del sector de transporte aéreo de pasajeros y su configuración actual, un análisis de la evolución que ha seguido la Orientación al Mercado y los modelos propuestos sobre esta cuestión. La segunda parte desarrolla la aplicación empírica, que consta de dos secciones diferenciadas, la oferta y la demanda, estructurada en dos partes: metodología de la investigación, con la presentación de los objetivos específicos y definición de las hipótesis, así como todas las fases del trabajo de campo y resultados obtenidos del análisis estadístico de los datos. La útlima parte muestra que las aportaciones del trabajo realizado han sido la realización de una investigación aplicada al sector del transporte aéreo desde dos perspectivas, el diseño y validación de la escala de Conducción del Mercado, el desarrollo y validación de una escala para medir la Orientación al Mercado desde la perspectiva de la demanda y la comprobación de que el concepto teórico de Orientación Integral no está adaptado en las compañías aéreas.