La virtualización del Legado Andalusí de Cáceres como oportunidad para el Turismo Halal

  1. Carmona Barrero, Juan Diego
  2. Rebollo Bote, Juan
  3. Sánchez González3, Pilar
Revista:
International journal of scientific management and tourism

ISSN: 2386-8570 2444-0299

Año de publicación: 2017

Volumen: 3

Número: 4

Páginas: 205-229

Tipo: Artículo

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Resumen

La popularización de los recursos digitales mediante el uso de smartphones, tablets o gafas de realidad virtual se ha convertido en los últimos años en la alternativa a las tradicionales guías en papel e incluso a las audio-guías. Las posibilidades que, como turismo de experiencias y sensaciones, proporciona el uso de la realidad aumentada o de la realidad virtual abre un nuevo camino hacia el que enfocar el turismo cultural. Creemos en el turismo on-off. Tomamos para nuestro trabajo la ciudad de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Centramos el estudio en la herencia patrimonial de época andalusí, particularmente en el extraordinario aljibe y en el recinto amurallado de época almohade, como testimonios tangibles y elementos caracterizadores de aquel pasado musulmán. La virtualización y puesta en valor de este patrimonio andalusí, creemos que ofrece oportunidades turísticas para un nuevo tipo de cliente, el turista musulmán. Los musulmanes representan, aproximadamente, un 25% de la población mundial y proceden, principalmente, de países ricos o emergentes, con hábitos de consumo identificados por su religión. El Islam supone una forma de vida. El Corán delimita lo que es aconsejable, halal, o no recomendable, haram. Los musulmanes viven, compran y viajan como musulmanes y buscan lugares de destino en los que se sientan identificados y respetados. Nuestro trabajo trata de conseguir, a través de la virtualización del patrimonio, que el turista halal decida como destino la ciudad de Cáceres.