El aprendizaje cooperativouna propuesta metodológica de atención a la diversidad para el área de matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria
- Marín García, Santiago
- Florentino Blázquez Entonado Director/a
- Manuel González González Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 22 de de març de 2001
- Manuel Lorenzo Delgado President/a
- Ricardo Luengo González Secretari/ària
- Jerónimo Juídias Barroso Vocal
- Martín Rodríguez Rojo Vocal
- Jesús Terrón González Vocal
Tipus: Tesi
Resum
EL PRESENTE TRABAJO ABORDA COMO ATENDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EXISTENTE EN LAS AULAS EN CUANTO A CAPACIDADES, MOTIVACIONES E INTERESES. EN NUMEROSAS INVESTIGACONES, SE HA COMPROBADO QUE ORGANIZADO LAS TAREAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIANTE ESTRUCTURAS COOPERATIVAS SE HAN OBTENIDO BENEFICIA EN LA MEJORA DE LA SOCIALIZACION Y DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DEL ALUMNADO. EN ESTA INVESTIGACION QUE SE HA DESARROLLADO EN CINCO CENTROS DE SECUNDARIA DE DIFERENTES CARACTERISTICAS: PUBLICOS, CONCERTADOS Y PRIVADOS HAN PARTICIPADO CINCO PROFESORES DE MATEMATICAS Y SUS CORRESPONDIENTES ALUMNOS DEL 2º CICLO DE ESO, A TRAVES DEL MODELO DE INVESTIGACION-ACCION COOPERATIVA, EXPERIMENTADO UN METODO DISEÑADO ESPECIFICAMENTE PARA EL AREA DE MATEMATICA BASADO EN LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DE COOPERATIVO DENOMINADO: ""APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN EQUIPOS COOPERATIVOS (A.M.E.C.) AL FINALIZAR ESTE TRABAJO SE HA LLEGADO A LA CONCLUSION, ENTRE OTRAS, DE QUE ORGANIZANDO LAS TAREAS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE MANERA COOPERATIVA, ES DECIR, FOMENTANDO LA INTERACCION ENTRE IGUALES A PARTIR DEL DESARROLLO DE VALORES Y HABITOS COOPERATIVAS, SE HA PROMOVIDO, EN GENERAL, EN ESTOS ALUMNOS UNA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA DE LA MOTIVACION HACIA LAS MATEMATICAS Y DEL RENDIMIENTO ACADEMICO.