Actitudes y conocimientos de los estudiantes de la enseñanza superior población de Coimbra ante la vejezinfluencia de experiencias de vida y académicos

  1. Cordeiro, María Paula Assis de Almeida
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Mercedes Gómez Acuñas Director/a
  3. María Isabel Ruiz Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Mesonero Valhondo Presidente/a
  2. Isabel Luján Henríquez Secretario/a
  3. María Isabel Fajardo Caldera Vocal
  4. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
  5. Fernando Lara Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309113 DIALNET

Resumen

Esta investigación describe y compara actitudes y conocimientos sobre la vejez en estudiantes de enseñanza superior de Coimbra y de cada uno de estas construcciones con las variables de género, edad, curso de origen, experiencias académicas y de trabajo y convivencia con ancianos. La muestra está constituida por 592 estudiantes a que corresponden al 1,8% del total de la población. Forman parte del formulario de la investigación un cuestionario para recabar datos sociodemográficos, experiencias de vida con personas ancianas y, recorridos académicos; Inventario de Sheppard (1986), en la versión validada y adaptada por Neri, Cachioni y Resende (2002) para evaluar las actitudes en relación a la vejez y el Palmore Facts on Aging Quiz de Palmore (1999) una versión de Palmore-Neri- Cachioni, para evaluar los conocimientos básicos sobre la vejez. De los resultados obtenidos se destacan: a) actitudes positivas, principalmente en los estudiantes más viejos, mujeres y que conviven con ancianos; b) Estudiantes que frecuentan cursos en el área de la salud evidencian actitudes más positivas y más conocimientos; c) actitudes y conocimientos positiva y significativamente correlacionados.