Desarrollo de las funciones ejecutivas a través de videojuegos en la atención a la diversidad

  1. Rodríguez Jiménez, Marta
Zuzendaria:
  1. Manuel López Risco Zuzendaria
  2. Sixto Cubo Delgado Zuzendaria
  3. Eloísa Julia Guerrero Barona Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. José Antonio León Cascón Presidentea
  2. María Luisa Bermejo García Idazkaria
  3. María Julia Alonso García Kidea
  4. Andrés García Gómez Kidea
  5. David Padilla Góngora Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 401221 DIALNET

Laburpena

La omnipresencia de los videojuegos en la sociedad actual es indiscutible. Por ello, en los últimos años se han llevado a cabo un gran número de trabajos en personas con desarrollo típico, que han mostrado resultados por lo general positivos en el entrenamiento de procesos cognitivos. Sin embargo, esas mismas investigaciones apenas se han realizado en personas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Así, uno de los principales objetivos que se planteó en esta investigación fue el entrenamiento de las funciones ejecutivas y de la memoria en personas que presentaban necesidades específicas de apoyo educativo, a través de los videojuegos. Para ello, se elaboraron dos programas de intervención y se aplicaron varias pruebas, tomándose medidas antes y después de dichas intervenciones. En cuanto a los resultados obtenidos, se observa mejoría en algunas de las funciones ejecutivas analizadas y en la prueba utilizada para la medición de la memoria, especialmente en la adquisición de estrategias semánticas, con la relevancia que poseen en todo lo relacionado con la consolidación de la huella de memoria.