Determinantes en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en el EEES.

  1. León del Barco, Benito 1
  2. Felipe Castaño, María Elena 1
  3. Iglesias Gallego, Damián 1
  4. Marugán de Miguelsanz, Montserrat 2
  1. 1 Universidad Extremadura
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 411-424

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.32.2.172721 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Nuestro trabajo se encuadra dentro de las investigaciones relacionadas con los factores que median la eficacia del aprendizaje y pretendemos encontrar, a través de un análisis de ecuaciones estructurales, un modelo explicativo de la eficacia en situaciones de aprendizaje cooperativo mediante la comunicación del grupo, la interdependencia de los miembros del equipo y la responsabilidad. Participan 120 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 44 años, elegidos al azar de un total de 425 estudiantes de primer curso de los Grados Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Hemos diseñado los siguientes cuestionarios: Escala de Comunicación e Interdependencia en Aprendizaje Cooperativo y la Escala de Eficacia Grupal. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales indican que la comunicación entre los miembros del equipo predice la interdependencia-responsabilidad (b=.84). Asimismo, nuestros datos verifican la importancia de la interdependencia-responsabilidad en la eficacia del equipo (b=.76).

Referencias bibliográficas

  • Ábalo, J.E., Una experiencia de aprendizaje cooperativo en lengua (1998) Innovación Educativa, 8, pp. 175-184
  • Bennet, N., Dunne, E., The nature and quality of talk in cooperative classroom groups (1991) Learning and Instruction, 1 (2), pp. 103-118
  • Cambra, C., Laborda, C., Función del maestro en la aplicación del aprendizaje cooperativo en un aula de integración con alumnos sordos (1998) Educar, 22, pp. 255-299
  • Cava, M.J., (1998) La Potenciación de la Autoestima: Elaboración y Evaluación de un Programa de Intervención (Tesis Doctorial Inédita), , La potenciación de la autoestima: elaboración y evaluación de un programa de intervención Tesis Doctorial inédita
  • Del Canto, P., Gallego, I., López, J.M., Mora, J., Reyes, A., Rodríguez, E., Sanjeevan, K., Valero, M., Conflictos en el trabajo en grupo: Cuatro casos habituales (2009) Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2 (4), pp. 344-359
  • Del Caño, M., Mazaira, O., Relaciones entre iguales en el aula, autoconcepto y aprendizaje cooperativo (2002) Psicología de la Educación y Formación del Profesorado, pp. 199-211. , I. Fajardo, I. Ruíz, A. Ventura, F. Vicente & A. Julve Comps., Teruel: Psicoex
  • Delgado, M.I., Romero, A.M., Gómez, L., ¿Cómo se consiguen equipos eficaces? Delimitación y medición de la eficacia en los equipos organizativos (2009) Esi-cMarket, 132, pp. 263-284
  • Díaz-Aguado, M.J., (2003) Educación Interculural y Aprendizaje Cooperativo, , Educación interculural y aprendizaje cooperativo
  • Díaz-Aguado, M.J., Andrés, M.T., Aprendizaje cooperativo y educación inter-cultural. Investigación-acción en centros de primaria (1999) Psicología Educativa, 5, pp. 141-200
  • Doolen, T.L., Hacker, M.E., Aken, E.M., The impact of organizational context on work team effectiveness: A study of production team (2003) Ieee Transactions on Engineering Management, 50 (3), pp. 285-296
  • Echeita, G., El aprendizaje cooperativo. Un análisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructuras de aprendizaje (1995) La Interacción Social en Contextos Educativos, pp. 175-190. , P. Fernández & A. Melero Comps., Madrid: Siglo XXI
  • Elices, J.A., Del Caño, M., Verdugo, M.A., Interacción entre iguales y aprendizaje: Una perspectiva de investigación (2002) Revista de Psicología General y Aplicada, 55, pp. 421-438
  • Foushee, H.C., Manos, K.L., Information transfer within the cockpit: Problems in intracockpit communication (1981) Information Transfer Problems in the Aviation System, pp. 63-71. , C. E. Billing & E. S. Cheaney Eds., Moffett Field: Nasa
  • García, M.M., González, I., Mérida, R., Validación del cuestionario de eva-luación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en educación superior (2012) Revista de Investigación Educativa, 30 (1), pp. 87-109
  • Gavilan, B.P., El aprendizaje cooperativo: Desde las matemáticas también es posible educar en valores (1997) Revista de Didáctica de las Matemáticas, 13, pp. 81-94
  • Gil, F., Alcover, C.M., Peiró, J.M., Work team effectiveness in organizational contexts: Recent research and applications in Spain and Portugal (2005) Journal of Managerial Psychology, 20, pp. 193-218
  • Gil, F., Rico, R., Sánchez-Manzanares, M., Eficacia de equipos de trabajo (2008) Papeles del Psicólogo, 29 (1), pp. 25-31
  • Gómez, A., El grupo de trabajo eficaz: Trabajo en equipo (2005) Psicología de Grupos II. Métodos, Técnicas y Aplicaciones, pp. 197-244. , C. Huici & J. F. Morales Dirs., Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • González, M., Raposo, M., Necesidades formativas del profesorado univer-sitario en el contexto de la convergencia europea (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (2), pp. 285-306
  • Goodwin, G.F., Burke, C.S., Wildman, J.L., Salas, E., Team effectiveness in complex organizations: An overview (2009) Team Effectiveness in Complex Organizations. Cross-Disciplinary Perspectives and Approaches, pp. 3-16. , E. Salas, G. F. Goodwin & C. S. Burke Eds., Nueva York: Psychology Press
  • Hall, R., Rocklin, T., Dansereau, D., Skaggs, L., O'Donnell, A., Lambiotte, J., Young, M., The role of individual differences in the cooperative learning of technical material (1988) Journal of Educational Pychology, 80 (2), pp. 172-178
  • Johnson, D.W., Johnson, R., (1987) Learning Together and Alone, , Learning together and alone
  • Johnson, D.W., Johnson, R., Maruyama, G., Interdependence and interpersonal attraction among heterogeneous and homogeneous individuals. A theoretical formulation and meta-analysis of the research (1983) Review Educational Research, 53 (5), p. 54
  • Johnson, D.W., Johnson, R., Stanne, M., Garibaldi, A., Impact of group processing on achievement in cooperative groups (1990) The Journal of Psychology, 130 (4), pp. 507-516
  • Johnson, D.W., Maryuama, G., Johnson, R., Nelson, O., Skon, L., Effects of cooperative, competitive and individualistic goal structures on achievement. A meta-analysis (1981) Psychological Bulletin, 89, pp. 47-62
  • Johnson, D.W., Skon, L., Johnson, R., Effects of cooperative and individualistic conditions of children's problem-solving performance (1980) American Education Research Journal, 92, pp. 186-192
  • Jöreskog, K.G., Sörbom, D., (1996) Lisrel 8: User's Reference Guide, , lisrel 8: User's reference guide
  • Kozlowsi, S.W.J., Ilgen, D.R., Enhancing the effectiveness of work groups and teams (2006) Psychological Science in the Public Interest, 7, pp. 77-124
  • Kraut, R., Streeter, L., Coordination in large scale software development (1995) Communications of the Acm, 38 (3), pp. 69-81
  • León, B., Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos (2006) Anales de Psicología, 22, pp. 105-112
  • León, B., Felipe, E., Gozalo, M., Gómez, T., Latas, C., Mejora de las actitudes de los escolares hacia los alumnos inmigrantes mediante el aprendizaje cooperativo (2009) Revista de Psicología General y Aplicada, 9, pp. 159-173
  • León, B., Felipe, E., Iglesias, G., El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria (2011) Revista de Educación (Madrid), 354, pp. 715-729
  • León, B., Gozalo, M., Polo, I., Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales (2012) Infancia y Aprendizaje, 35, pp. 23-37
  • León, B., Gozalo, M., Vicente, F., Factores mediadores en el aprendizaje cooperativo: Los estilos de conducta interpersonal (2004) Apuntes de Psicología, 22, pp. 61-74
  • Llopis, E., Culturas musicales y aprendizaje cooperativo, pop, rock, heavy y bakalao en la clase de música (1999) Cuadernos de Pedagogía, 279, pp. 27-30
  • Lobato, C., (1998) El Trabajo en Grupo: Aprendizaje Cooperativo en Secundaria, , El trabajo en grupo: aprendizaje cooperativo en secundaria
  • Melero, M.A., Fernández, P., (1995) La Interacción Social en Contextos Educativos, , La interacción social en contextos educativos
  • O'Donnell, A., Dansereau, D., Scripted cooperation in student dyads. A method for analysing and enhancing academic learning and performance (1992) Interaction in Cooperative Groups. The Theoretical Anatomy of Group Learning, pp. 120-144. , R. Hertz-Lazarowitz & N. Miller Comps., Cambridge: Cambridge University Press
  • ÓDonnel, A., Dansereau, D., Hall, R., Skaggs, L., Hythecker, V., Peel, J., Learning concrete procedures. Effects of processing strategies and cooperative learning (1990) Journal of Educational Psychology, 82 (1), pp. 171-177
  • Ojea, M., López Cid, G., Fernández, E.C., Inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas a través de un modelo de aprendizaje cooperativo (2000) Aula de Innovación Educativa, 90, pp. 36-38
  • Ortega, P., Mínguez, R., Gil, R., Aprendizaje cooperativo y desarrollo moral (1997) Revista Española de Pedagogía, 206, pp. 33-51
  • Ovejero, A., Gutiérrez, M., Fernández, A.J., Eficacia del aprendizaje coopera-tivo para la integración escolar: Una experiencia en 2° ciclo de E. G. B (1996) Revista Galega de Psicopedagoxia, 13, pp. 255-264
  • Palacios, A., El crédito europeo como motor de cambio de la configuración del Espacio Europeo de la Educación Superior (2004) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, pp. 197-207
  • Pérez-Sánchez, A.M., Poveda-Sierra, P., Efectos del aprendizaje cooperativo sobre la adaptación escolar (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (1), pp. 73-94
  • Puchau, M.V., El aprendizaje cooperativo en el aula de música como medida de atención a la diversidad (1999) Eufonía, Didáctica de la Música, 17, pp. 115-117
  • Pujolàs, P., La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad (2009) Revista de Educación, 349, pp. 225-239
  • Rewey K Dansereau, D., Dees, S., Skaggs, L., Pitre, U., Scripted cooperation and knowledge map supplements. Effects on the recall of biological and statistical information (1992) Journal of Experimental Education, 60 (2), pp. 93-107
  • Rico, R., Sánchez-Manzanares, M., Gil, F., Alcover, C.M., Tabernero, C., Procesos de coordinación en equipos de trabajo (2011) Papeles del Psicólogo, 32 (1), pp. 59-68
  • Sales, I.G., Programa de formación de actitudes interculturales para la diver-sidad cultural y la cultura paya y gitana en educación primaria (1998) Temps de Educacio, 19, pp. 273-295
  • Santos, M.A., Aprendizaje cooperativo y rendimiento escolar: Balance de pers-pectivas para la innovación educativa (1999) Revista Galega do Encino, 24, pp. 305-321
  • Serrano, J.M., González, M.E., Martínez-Artero, M.C., (1997) Aprendizaje Cooperativo en Matemáticas: Un Método de Aprendizaje Cooperativo Individualizado Para la Enseñanza de las Matemáticas, , Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
  • Sharan, S., Sharan, Y., (1976) Small-group Teaching, , Small-group teaching
  • Skon, L., Johnson, D.W., Johnson, R., Cooperative peer interaction versus individual competition and individualistic efforts. Effects on the acquisition of cognitive reasoning strategies (1981) Journal of Educational Psychology, 73, pp. 83-89
  • Slavin, R.E., Synthesis of research on cooperative learning (1991) Educational Leadership, 48, pp. 71-82
  • Smith, K.A., Cooperative learning: Making group work (1996) Using Active Learning in College Classes: A Range of Options for Faculty, pp. 71-82. , T. E. Sutherland & C. C. Bonwell Eds., San Francisco: Jossey-Bass
  • Solsona, N., El aprendizaje cooperativo: Una estrategia para la comunicación (1999) Aula de Innovación Educativa, 80, pp. 65-67
  • Tata, J., Prasad, S., Team self-management, organizational structure and judgements of team effectiveness (2004) Journal of Managerial Issues, 16 (2), pp. 248-265
  • Vidal, J., Duran, D., Vilar, M., El aprendizaje musical con métodos de apre-ndizaje cooperativo (2010) Cultura y Educación: Revista de Teoría, Investigación y Práctica, 22 (3), pp. 363-378
  • Vinuesa, M.P., Propuesta curricular para la construcción de valores con aprendizaje cooperativo (2000) Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona