La obra poética de Mario Benedetti(1948-1985)

  1. IBÁÑEZ QUINTANA, JAIME
Supervised by:
  1. Pedro Ojeda Escudero Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 23 September 2002

Committee:
  1. Antonio Lorente Medina Chair
  2. María Emelina Martín Acosta Secretary
  3. M.ª del Carmen Gutiérrez Aja Committee member
  4. Inés Praga Terente Committee member
  5. Irene Vallejo González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 92691 DIALNET

Abstract

La poesía de Mario Benedetti refleja a la perfección la realidad uruguaya y latinoamericana de la segundo mitad del siglo XX, tanto en su vertiente sociopolítica como íntima e individual, sirviéndonos, también, como auténtica biografía del autor y su pueblo. Por ello, nuestro trabajo pretende llevar a cabo un estudio exhaustivo y sistemático de la obra poética de Mario Benedetti desde su inicio (1948) hasta el final de su exilio (1985), prestando especial atención a aquellos motivos temáticos constantes en su lírica -el compromiso, la solidaridad, el amor, el paso del tiempo-, y a todos los acontecimientos históricos, políticos, sociales y personales que por su especial relevancia nos ayudan a realizar una interpretación lo más detallada y pormenorizada posible de su poesía. De este modo, queremos demostrar el estrecho vínculo existente entre la obra y la vida de nuestro autor, entre su literatura y la realidad contemporánea de su patria y su continente mestizo. Por lo que respecta a su estructura, el presente estudio se abre con una introducción que contextualiza la lírica benedettiana dentro de la poesía coloquial o conversacional latinoamericana, destacando los aspectos más relevantes de la misma. En el capítulo inicial, analizaremos su primera etapa poética (1948-1957), en la que dominarán los contenidos intimistas y el universo de la oficina; en el segundo, estudiaremos su evolución hacia el marxismo (1958-1965); en el tercero, su reafirmación marxista y su apoyo a la Revolución (1965-1973); y en el cuarto, su amarga experiencia del exilio y la dictadura militar (1973-1985). El quinto capítulo estará dedicado al análisis formal del lenguaje y los recursos técnicos más destacados utilizados en su poesía, mientras que en el sexto reflexionaremos sobre su poética, sus influencias y su comunicación con el lector. Cierran nuestro trabajo las conclusiones alcanzadas a lo largo de la investigación, as