La obra poética de Mario Benedetti(1948-1985)

  1. IBÁÑEZ QUINTANA, JAIME
Dirixida por:
  1. Pedro Ojeda Escudero Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 23 de setembro de 2002

Tribunal:
  1. Antonio Lorente Medina Presidente/a
  2. María Emelina Martín Acosta Secretaria
  3. M.ª del Carmen Gutiérrez Aja Vogal
  4. Inés Praga Terente Vogal
  5. Irene Vallejo González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 92691 DIALNET

Resumo

La poesía de Mario Benedetti refleja a la perfección la realidad uruguaya y latinoamericana de la segundo mitad del siglo XX, tanto en su vertiente sociopolítica como íntima e individual, sirviéndonos, también, como auténtica biografía del autor y su pueblo. Por ello, nuestro trabajo pretende llevar a cabo un estudio exhaustivo y sistemático de la obra poética de Mario Benedetti desde su inicio (1948) hasta el final de su exilio (1985), prestando especial atención a aquellos motivos temáticos constantes en su lírica -el compromiso, la solidaridad, el amor, el paso del tiempo-, y a todos los acontecimientos históricos, políticos, sociales y personales que por su especial relevancia nos ayudan a realizar una interpretación lo más detallada y pormenorizada posible de su poesía. De este modo, queremos demostrar el estrecho vínculo existente entre la obra y la vida de nuestro autor, entre su literatura y la realidad contemporánea de su patria y su continente mestizo. Por lo que respecta a su estructura, el presente estudio se abre con una introducción que contextualiza la lírica benedettiana dentro de la poesía coloquial o conversacional latinoamericana, destacando los aspectos más relevantes de la misma. En el capítulo inicial, analizaremos su primera etapa poética (1948-1957), en la que dominarán los contenidos intimistas y el universo de la oficina; en el segundo, estudiaremos su evolución hacia el marxismo (1958-1965); en el tercero, su reafirmación marxista y su apoyo a la Revolución (1965-1973); y en el cuarto, su amarga experiencia del exilio y la dictadura militar (1973-1985). El quinto capítulo estará dedicado al análisis formal del lenguaje y los recursos técnicos más destacados utilizados en su poesía, mientras que en el sexto reflexionaremos sobre su poética, sus influencias y su comunicación con el lector. Cierran nuestro trabajo las conclusiones alcanzadas a lo largo de la investigación, as