Las revistas arquitectura y cuadernos de arquitectura1960-1970

  1. Bernal López-Sanvicente, Mª Amparo
Supervised by:
  1. José Carlos de San Antonio Gómez Director
  2. Antonio Álvaro Tordesillas Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 November 2011

Committee:
  1. Mariano González Presencio Chair
  2. Carlos Montes Serrano Secretary
  3. José Ignacio Rojas Sola Committee member
  4. Mercedes Valiente López Committee member
  5. María Concepción López Gonzalez Committee member
Department:
  1. Town Planning and Architectural Representation

Type: Thesis

Teseo: 317290 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta tesis es aportar a la revisión historiográfica de la arquitectura española de la década de los sesenta, el estudio de las dos revistas; Arquitectura y Cuadernos de Arquitectura, ponderando cuáles habían sido sus principales aportaciones. Estas revistas representan a dos colectivos de profesionales afectados por una realidad histórica, social, política y cultural diferente. Son diferentes en su línea editorial, periodicidad, ámbito de difusión, y en sus colaboradores. Son coincidentes, en que ambas son publicaciones de los respectivos colegios profesionales de Madrid y Barcelona, y por lo tanto su difusión estaba garantizada entre los arquitectos pertenecientes a dicho colegio. Este estudio basado en la objetividad que nos aporta el análisis bibliométrico, nos revela que son dos realidades diferentes, que han ido evolucionando independientemente aunque también influenciándose mutuamente. No son revistas comparables, sino complementarias. Partiendo de sus coincidencias temáticas, e integrando la singularidad de sus visiones parciales, podemos conseguir una reconstrucción más amplia del panorama de la arquitectura española de los sesenta. El relato panorama de la arquitectura española en esta década, se argumenta en los temas que tienen un mayor peso porcentual en las revistas, y entorno a los cuales, se ha mantenido una determinada línea editorial a lo largo de la década estudiada.