Una aproximación a la política de costes de transacción a través del análisis institucional comparadola regulación de medicamentos en dos ámbitos institucionales. La industria farmacéutica en España y Estados Unidos

  1. MARTIN CRUZ, NATALIA
Dirigida por:
  1. Juan José Hernangómez Barahona Director
  2. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente/a
  2. M. Zulima Fernández Rodríguez Secretario/a
  3. Juan Ventura Victoria Vocal
  4. José Félix Lobo Aleu Vocal
  5. Pablo T. Spiller Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados

Tipo: Tesis

Teseo: 77896 DIALNET lock_openUVADOC editor

Resumen

LA MOTIVACION DEL TRABAJO ES TRATAR DE JUSTIFICAR LA REGULACION EN AUELLAS INDUSTRIAS QUE, COMO LA FARMACEUTICA, MANTIENEN UNAS CARACTERISTICAS QUE PERMITEN PONER EN DUDA LA VALIDEZ DE UN UNICO MARCO TEORICO EN LA JUSTIFICACION DE LA INTERVENCION DEL REGULADOR EL OBJETIVO ES PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO, DESDE UNA PERSPECTIVA TEORICA, EN LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSTRUCCION DE LA FORMA REGULATORIA Y, ADEMAS, UTILIZAR EL MARCO TEORICO DESARROLLADO PARA REALIZAR, EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA, EL CONTRASTE DE LAS HIPOTESIS QUE SOPORTAN EL MODELO DE REGULACION. EN CONCRETO, PARA LA REGULACION DE LA COMERCIALIZACION Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS LA TESIS DE LA INVESTIGACION QUEDA EXPRESADA, EN LOS SIGUIENTES TERMINOS:"LA REGULACION DE LAS TRANSACIONES DE UNA INDUSTRIA DEBE SER CONSIDERADA COMO EL RESULTADO DE UN PROCESO COMPLEJO Y DISCRIMINANTE DE LAS MULTIPLES INFLUENCIAS DEL INTERES PUBLICO, EL INTERES PRIVADO, DE LAS CARACTERISTICAS TRANSACCIONALES Y DEL ENTORNO INSTITUCIONAL EN EL QUE SE DESARROLLAN". LAS CONCLUSIONES MAS RELEVANTES SE RESUMEN EN EL SIGUIENTE PUNTO: EL DISEÑO DE UN MODELO DE REGULACION, DE CARÁCTER GLOBALIZADOR, QUE RECOGE DE FORMA SIMULTANEA, LA DIVERSIDAD INSTITUCIONAL Y LAS DIFERENCIAS TRANSACCIONALES, AL TIEMPO QUE CONSIDERA AL REGULADOR CONDICIONADO POR INTERES PRIVADOS COMO POR SU IDEOLOGIA EN LAS CUESTIONES PUBLICAS.