Tratamiento pedagógico de lo corporal en educación infantilpropuesta de un modelo de intervención a través del estudio de un caso en el segundo ciclo

  1. Vaca Escribano, Marcelino
Dirigida por:
  1. Teresa Bardisa Ruiz Director/a
  2. José Ignacio Barbero Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Aurora Gutiérrez Redondo Presidente/a
  2. Carmina Pascual Secretario/a
  3. Onofre Ricardo Contreras Jordán Vocal
  4. M. Pilar Lacasa Díaz Vocal
  5. Juan Luis Hernández Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 50968 DIALNET

Resumen

ELABORACION Y PUESTA EN PRACTICA DE UN MODELO DE ENSEÑANZA, IDENTIFICADO COMO TRATAMIENTO PEDAGOGICO DE LO CORPORAL, QUE PONE DE MANIFIESTO EL INTERES EDUCATIVO DE ESTE AMBITO DE EXPERIENCIA. SIGUIENDO UNA METODOLOGIA DE INVESTIGACION - ACCION COLABORATIVA, SE VA EXPLICANDO LA PRACTICA DESARROLLADA A TRAVES DE CINCO TEMAS DE ESTUDIO QUE PRESENTAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y LAS IMPLICACIONES TEORICAS QUE DE ELLOS SE DERIVAN DESDE OPTICAS DIFERENTES: - VISION GLOBAL DEL MODELO DESDE EL RECORRIDO EFECTUADO POR UNO DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS. - VISION COMPARADA TENIENDO EN CUENTA EL GRUPO PARALELO. - ESTUDIO SOBRE LOS COMIENZOS DE LA EXPERIENCIA, EL PERIODO DE ADAPTACION. - VISION PARTICULAR DEL MODELO TOMANDO COMO REFERENCIA UNA NIÑA QUE PRESENTA PROBLEMAS DE INTEGRACION DEBIDO A SU TORPEZA MOTRIZ. - ESTUDIO SOBRE LOS MODOS DE ENTENDER Y TRATAR LA MOTRICIDAD ESPONTANEA ENTENDIDA EN EL ESTUDIO COMO LA PUERTA POR LA QUE LOS NIÑOS INTRODUCEN LA CULTURA POPULAR. SE ENTIENDE LO CORPORAL COMO UN LENGUAJE QUE PERMITE AL PROFESOR CONOCER A SUS ALUMNOS, SABER DE SUS INTERESES, NECESIDADES, PREOCUPACIONES Y PROBLEMAS, A LA VEZ QUE COMO UN CONJUNTO DE CONTENIDOS A VIVENCIAR, REPRODUCIR Y TRANSFORMAR EN PRO DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES.