El entrenamiento cognitivo-social de profesores en formaciónevaluación cuasi-experimental de su eficacia
- Rodríguez Rojo, Martín (coord.)
ISSN: 0213-8646
Año de publicación: 1996
Título del ejemplar: Temas transversales
Número: 27
Páginas: 97-117
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
Este artículo informa sobre la implementación de un programa de entrenamiento cognitivo-social llevado a cabo en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia durante 1993-94. Este programa persiguió dos objetivos: (1) incrementar el control que los profesores en formación deben tener sobre las estructuras y procesos cognitivos; y (2) estimular la adquisición de la habilidad para prestar atención y seleccionar los indicios contextuales y conductuales de los estudiantes más relacionados con la potenciación de los aprendizajes. Los resultados sobre la eficacia de este entrenamiento cognitivo no son muy alentadores, pero demuestran que algunos aspectos, tales como las teorías implícitas de personalidad, pueden ser modificados. Simultáneamente, las conclusiones sugieren importantes implicaciones y direcciones futuras para la formación del profesorado en áreas cognitivo-sociales