La escuela que transformó el currículo con tecnología. Desafíos para sus docentes y la formación que necesitan

  1. Paredes-Labra, Joaquín
  2. F. Cortina, Ada Cristina
  3. Viloria, Carmen de Andrés
Aldizkaria:
E-curriculum

ISSN: 1809-3876

Argitalpen urtea: 2017

Alea: 15

Zenbakia: 1

Mota: Artikulua

DOI: 10.23925/1809-3876.2017V15I1P4-24 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: E-curriculum

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

The aim of the study is to know how schools that incorporate one laptop per child programs organize their curriculum and teacher training. Then, to learn to organize other curriculum and teacher training. The study consisted of five case studies. Various techniques are applied, the main one being interviews with various groups (teachers, principals, parents). The schools are located in three regions of central Spain. Among the results it shows that teachers have agreed to change various principles of curriculum, have been organized very committed teams, have opened dialogue processes with community and have been resolved their needs with tailored training. It is observed in schools that there are multiple curriculum unresolved issues to discuss and on which to have further training.

Erreferentzia bibliografikoak

  • COLL, César; GIMENO, José; SANTOS-GUERRA, Miguel Ángel; TORRES, Jurjo. El marco curricular en una escuela renovada. Madrid: Popular-Ministerio de Educación, 1988.
  • FULLAN, Michael; WATSON, Nancy; ANDERSON, Stephen. Ceibal: los próximos pasos. Informe final. Disponible en: Acceso en: 10 jul. 2016.
  • GERGEN, Kennet. El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós, 2006 (e.o. 1991).
  • GIMENO, José. ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente? Cuadernos de pedagogía, 374, 2007, p. 17-20.
  • GIMENO, José. ¿Qué significa el currículum? En J. Gimeno (comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum (p. 21-43). Madrid: Morata, 2010.
  • IMBERNÓN, Francisco. La formación del profesorado y el desarrollo del currículo. En J. Gimeno (comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum (p. 588-603). Madrid: Morata, 2010.
  • HERNÁNDEZ M., Azucena; QUINTERO G. Anunciación. La integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, v. 12, n. 2, 2009, p. 103-119.
  • MARQUÈS, Pere; SANCHO, Juana María. Cómo introducir y utilizar el ordenador en la clase. Barcelona: Ceac, 1987.
  • MARTÍNEZ-BONAFÉ, Jaume. El problema del conocimiento en el triángulo entre capitalismo, crisis y educación. Investigación en la escuela, n.76, 2012, p. 7-21.
  • MORAN, José M.; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas-São Paulo: Papirus, 2000.
  • PAREDES-LABRA, Joaquín; GUITERT, Montse; RUBIA, Bartolomé. La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, v. 14, n.1, 2015, p. 101-114.
  • PASSARELLI, Brasilina; STRAUBHAAR, Joseph; CUEVAS-CERVERÓ, Aurora (eds.). Handbook of Research on Comparative Approaches to the Digital Age Revolution in Europe and the Americas. Hershey: Igi global, 2016.
  • RODRIGUES, Ana Cláudia da Silva; SANTOS, Rayane Pereira. Ressignificação do currículo nas escolas do campo: da descontextualização à contextualização. Revista Cocar, v. 8, n. 16, agos. dic. 2014, p. 195-209.
  • SÁNCHEZ-ANTOLÍN, Pablo; PAREDES-LABRA, Joaquín. La concreción de las políticas educativas de integración de las TIC europeas y españolas en la Comunidad de Madrid. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, v. 15, n. 4, 2014, p. 107-133.
  • SANCHO, Juana María; ALONSO, Cristina. La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. Barcelona: Octaedro, 2012.
  • TAYLOR, Steve; BOGDAN, Robert. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidos, 1992.
  • TORRES, Jurjo. Currículum, justicia e inclusión. En J. Gimeno (comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum (p. 84-102). Madrid: Morata, 2010. UNESCO. Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO, 2013.